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dc.contributor.authorCaño Sánchez, Maximiano del
dc.contributor.authorFoces Gil, Jaime
dc.contributor.authorRomán Sánchez, José María
dc.date.accessioned2020-11-16T18:28:17Z
dc.date.available2020-11-16T18:28:17Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica (10) : 47-58 (2000)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48089
dc.description.abstractIt is analyzed the effectiveness of the explicit teaching of the learning strategies in mathematics. Three groups of the second year os Statuory SSStatuory Secondary Education (96 pupils) took part in it. It was a method of direct teaching which is included in the scholar curriculum and it is based on the strategies of how to learn about the rules and the processes in mathematics. If we compare this experience with others we have evaluated, we notice tha the pupils have acquired a better use of strategies that they were using in this experience. And they also have got better in the identification of the mediator in the process of learning the strategies they use, such as these and in this order: themselves, teachers, parents, nobody, their partners. The self-effectiveness in mathematics is not related to the explanation of the use of the strategies but to the performance at school.; Se analiza la eficacia de la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje en matemáticas y variables moduladoras. Tres grupos de 21/4 curso de ESO (n=96) participaron de un procedimiento de instrucción directa, integrado en el currículo escolar, sobre estrategias de aprendizaje de los conocimientos declarativos y procedimentales de las matemáticas. Después de la intervención se observó una mejora significativa en la percepción que los alumnos tienen del uso de las estrategias objeto de instrucción directa frente a otras estrategias evaluadas y en la identificación de mediadores en el aprendizaje de las estrategias que utilizan; proponen, por orden a: ellos mismos, profesores, padres, nadie, compañeros. No existe relación entre las estrategias que los alumnos dicen emplear con las que la profesora dice que enseña, ni tampoco con los estilos de solución de problemas. La autoeficacia matemática no se relaciona con el uso declarado de estrategias pero sí con el rendimiento escolar.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstrategias de aprendizaje de las matemáticas: enseñanza explícita Vs enseñanza implicita y estilos de solución de problemas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2000, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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