10 urteko gipuzkoarren autokontzeptuen azterketa, eskola kiroleko partaidetzaren arabera
Revista de psicodidáctica (10) : 89-102 (2000)
Abstract
School sport activities are designed for educational purposes, specifically to help pupils' integral development. Within that goal, the importance of the selfconcept is being remarked. The organizational structure of these activities in Gipuzkoa is original to concret issues. The relationship between taking part in school sport and selfconcept is analized. The working sample (N=153) is representative of the population studyng of 10 years of Gipuzkoa (Basque Country). The results show that participants in school sport make better scores about selfconcept than non participants; regular better than reserve players and boys better tahn girls.; Las actividades de deporte escolar se diseñan con fines educativos, en concreto para contribuir al desarrollo integral del(la) alumno(a). Al especificar ese objetivo, últimamente se destaca la transcendencia del autoconcepto. La estructura organizativa de esas actividades en Gipuzkoa es propia y original, adaptada a las metas que se le asignan. Se ha analizado la relación existente entre la participación en deporte escolar y el autoconcepto. La muestra empleada (N=153 alumnos) es representativa de la población guipuzcoana de 10 años. Los resultados corroboran que los participantes en deporte escolar poseen puntuaciones en autoconcepto superiores a los no participantes; los titulares a los suplentes y los chicos a las chicas. Este estudio además de evidenciar la eficacia de las actividades propuestas, sirve para diagnosticar los puntos débiles de la misma y así poder mejorar su calidad e impacto psicosocial.