Show simple item record

dc.contributor.authorOrdoñana Martín, José Antonio ORCID
dc.contributor.authorLaucirica Larrinaga, Ana
dc.contributor.authorTejada Giménez, Jesús
dc.date.accessioned2020-11-16T19:04:01Z
dc.date.available2020-11-16T19:04:01Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica (17) : 127-136 (2004)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48152
dc.description.abstractAbstract This study is the qualitative part of a more comprehensive work titled ¿Aural Training Computer Programs and Development of Rhythmic Abilities at Conservatories in La Rioja ¿Spain-¿. It was carried out with fourth-grade pupils ¿aged 12-14, predominantly females- thorough academic year 2003-04 at Conservatory of La Rioja ¿Spain-.Participants in the training sessions ¿the quantitative part of the research- and professors related with rhythmic training subjects were interviewed. The pupils¿ responses were analysed to obtain quantitative data related to motivation, musical aptitudes, computer knowledge, English language knowledge, opinions about the computer programs used and perceptions about the tests they did. The pupils find pleasurable the use of music computer programs in learning music. Although some of the pupils interviewed recognize their English level is low, the language of programs no hindered their understanding of music activities. Furthermore, they consider that music computer programs are a good tool as complement of classes and facilitate the learning of music at home.Keywords: music learning and teaching, music technology, Conservatories.Resumen Se presenta un estudio cualitativo que forma parte de un trabajo más amplio realizado en el Conservatorio Profesional de Logroño, titulado ¿Programas de adiestramiento auditivo y adquisición de habilidades rítmicas en la educación musical especializada en La Rioja¿ (Tejada, Laucirica, Ordoñana y Tejedor, 2004). La investigación fue realizada con alumnado de último curso de grado elemental y durante el año académico 2003-2004, trabajo financiado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), organismo dependiente del Gobierno de La Rioja Se realizaron 12 entrevistas abiertas al alumnado que participó en la parte experimental el estudio, así como a una muestra del profesorado implicado. El objetivo es indagar sobre el grado de aceptación, comprensión y eficacia de algunos programas informáticos de educación musical en lo que se refiere al desarrollo rítmico.En las entrevistas se analizó la motivación y aptitudes musicales, los conocimientos de informática, de inglés, y la opinión sobre los programas trabajados y sobre las pruebas que fueron realizadas. Se observa que la utilización de los programas resulta muy grata y que el inglés no obstaculizó la comprensión de las actividades propuestas por los programas, aunque hay quien reconoce que su nivel de informática o de inglés es bastante limitado. Asimismo, el alumnado participante considera que, sin abandonar el trabajo habitual del aula, los programas constituyen una buena herramienta que permite complementar las clases presenciales y que posibilita el estudio individual en el entorno doméstico.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2004, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record