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dc.contributor.advisorLanz Rivera, Juan José ORCID
dc.contributor.authorVélez de Mendizabal Arregui, Nahia
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-11-24T17:03:14Z
dc.date.available2020-11-24T17:03:14Z
dc.date.issued2020-11-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48578
dc.description27 p. -- Bibliogr.: p. 23-27
dc.description.abstractA través del análisis formal y crítico de la obra de Recuerdos de niñez y de mocedad, hemos querido rescatar la esencia misma de la cosmovisión unamuniana: el reencuentro con el alma de la niñez original (entendida como fuente de crecimiento de vida y no como la adhesión a un texto teológico primero que requiere su momento último) y con la imaginación creadora como la forma auténtica y creativa de la vida eterna. Miguel de Unamuno, a través de Recuerdos…, pretende descubrir el sí mismo originario (creativo) inmortal que se esconde en el ámbito (si lo hubiera) indescifrable del sin-nombre. En contra de la visión de la realidad lógica constituida por los positivistas, Unamuno intenta revelar el fondo misterioso y creativo apartándose de aquellos autores que se someten a la forma (la realidad de la palabra constituida) en sacrificio del fondo. Efectivamente, para el autor, la tensión forma/fondo no existe más que cuando uno se integra dentro del tiempo y espacio histórico. Así, en la obra comentada pretende superar esta divergencia forma/fondo diluyéndola en un todo orgánico a partir de la construcción imaginativa de un héroe ejemplar (que parece ser Unamuno) que guía al lector en su dimensión dialógica a completar esa fusión de la realidad y la ficción, sacando a luz la idea de que no existen fronteras entre ambas. Nos enseña que la realidad vital duradera se basa en la acción de construir, y que lo vital reside tanto en la ficción como en lo que es la realidad objetiva. Igualmente, explica que lo constituido o limitado no crea y que, por eso, muere o tiende al nadismo. Así, Recuerdos de niñez y de mocedad es un medio que el autor utiliza para transmitir al lector ideal esta nueva posición ante el mundo. Además, el proceso de creación de esta obra, que consiste en la recopilación, recreación de los artículos del periódico El Nervión en la posterior obra o macrotexto, constituye una adecuada forma de aplicar y transmitir su pensamiento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title"Recuerdos de niñez y de mocedad", de Miguel de Unamuno: la revelación del "yo íntimo"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-05-27T09:14:57Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Filologíaes_ES
dc.contributor.degreeFilologiako Gradua
dc.identifier.gaurregister103206-830360-09
dc.identifier.gaurassign99970-830360


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