Aplicación del Método Singapur para facilitar la resolución de problemas en primaria
Date
2021-02-12Author
De la Torre Pardo, Leyre
Metadata
Show full item recordAbstract
[ES] La resolución de problemas y el razonamiento lógico son procesos fundamentales para obtener una competencia matemática de calidad y hacer frente a las situaciones del día a día. Por su carácter abstracto la resolución de problemas puede resultar compleja y, tras los resultados negativos que hemos obtenido al realizar una prueba de problemas en un centro escolar, hemos contrastado su metodología con el Método Singapur, para ofrecer una propuesta de trabajo propia. Se pretende presentar un método más activo y atractivo, para facilitar la resolución, centrándonos en la comprensión y acercándonos a la realidad del alumnado mediante las fases C-P-A. [EU] Problemen ebazpena eta arrazoiketa logikoa, kalitatezko konpetentzia matematikoa izateko eta eguneroko egoerei aurre egiteko, ezinbesteko prozesuak dira. Haren izaera abstraktuagatik problemen ebazpena konplexua izan daiteke, eta ikastetxe batean problemen proba bat egitean lortu ditugun emaitza negatiboen ondoren, haren metodologia Singapur Metodoarekin alderatu dugu, lan-proposamen propio bat eskaintzeko. Helburua metodo aktiboagoa eta erakargarriagoa eskaintzea da, ebazpena errazteko, ulermenean zentratuz eta ikasleen errealitatera hurbilduz C-P-A faseen bidez. [EN] Problem solving and logical reasoning are main factors in obtaining quality mathematical competence and dealing with day-to-day situations. Due to its abstract nature, problem solving can be complex and after the negative results we have obtained when carrying out a problem test in a school, we have contrasted its methodology with the Singapore Method, to offer a self-work proposal. The aim is to present a more active and attractive method, to facilitate resolution, focusing on understanding and getting closer to the reality of the students through the C-P-A phases.