Detección de estrategias educativas de empoderamiento de niñas en el aula de educación primaria en asignaturas STEM (CTIM)
Laburpena
[ES] En la actualidad, la proporción de mujeres que se dedican al ámbito científico – tecnológico es menor que la de los hombres que lo hacen. Este trabajo se centra en detectar qué estrategias docentes se utilizan en las aulas de Educación Primaria para empoderar a niñas en ámbitos STEM. Para ello, se ha realizado una investigación de tipo mixto, por medio del diseño de un cuestionario ad-hoc. Una vez analizadas sus respuestas, se observa que el profesorado hace un uso generalizado de la coeducación, educando en el respeto, la tolerancia y la igualdad. Asimismo, se detecta una laguna en cuanto a estrategias docentes específicas para el empoderamiento de las niñas en asignaturas STEM. [EU] Gaur egun zientzia eta teknologia arloan diharduten emakumezkoen proportzioa txikiagoa da gizonezkoena baino. Lan honen ardatza Lehen Hezkuntzako geletan neskak STEM arloan ahalduntzeko erabiltzen diren irakaskuntza – estrategiak detektatzea da. Horretarako, ikerketa misto bat egin da, ad-hoc galdetegi baten diseinuaz baliatuta. Behin erantzunak aztertuta, irakasleek orokorki hezkidetza erabiltzen dutela ikusi da, errespetuan, tolerantzian eta berdintasunean heziz. Era berean, neskak ahalduntzeko irakaskuntza – estrategia konkretuen hutsune bat dagoela hauteman da. [EN] Nowadays, the proportion of women that are pursued to science and technology fields is lower than the men that are dedicated to it. This work is centred on detecting the teaching strategies that are used in Primary Education classrooms to empower girls in STEM fields. For that purpose, a mixed research has been carried out by using an ad-hoc designed questionnaire. Once the answers have been analysed, it has been noticed that teachers use coeducation widely, bringing students up on respect, tolerance and equality. Likewise, a gap of specific teaching strategies used to empower girls in STEM subjects has been detected.