Hezkidetza, haur hezkuntzako gradutik hezkuntza inklusiborako lanabesa
Fecha
2021-02-12Autor
Araguás Urkidi, Enara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Haur Hezkuntzako urteetan burutzen da genero barneraketa, kultura eta estereotipo
sozialak zehazki erreproduzitu, zalantzan jarri edo aniztasunaren balioa azaleratuz.
Horregatik, etorkizuneko belaunaldiak hezkidetzan hezteko ezinbesteko garrantzia dute
irakasleek. Ikerketa honek, etorkizuneko Haur Hezkuntzako irakasleek hezkidetzari
ematen dioten garrantzia, hautemandako gaitasuna eta jasotako formazioa aztertzea du
xede. Horretarako, beren beregi sortutako galdesorta burutu zuten Bilboko Hezkuntza
Fakultateko Haur Hezkuntzako graduko 234 ikaslek. Emaitzek erakutsi dute
hezkidetzako lanketa eremuei garrantzia ezberdina ematen zaiela. Gainera, ikasleek
hautemandako garrantzia eta gaitasun maila altuak diren arren, formazio baxua jaso
dutela uste dute. Ondorioetan, hezkidetzak izan beharko lukeen lanketari eta berau
lantzeko ikasleek duten gaitasun eta formazioari buruz hausnartu da. [ES] La interiorización de género, cultura y estereotipos sociales se llevan a cabo a lo largo de
los años de Educación Infantil reproduciendo, cuestionando o poniendo en valor la
diversidad. Por ello, el profesorado tiene una importancia fundamental para educar a las
generaciones futuras en la coeducación. El objetivo de esta investigación es analizar la
importancia que el futuro profesorado de la Educación Infantil otorga a la coeducación,
la capacidad percibida y la formación recibida. Para ello, 234 alumnos y alumnas del
grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Bilbao realizaron un
cuestionario creado expresamente. Los resultados muestran que no todos los ámbitos de
la coeducación se perciven igualmente importantes. Además, consideran que los alumnos
han recibido una baja formación a pesar de la importancia y nivel de competencia
percibida. En las conclusiones se ha reflexionado sobre el trabajo que debería tener la
coeducación y la capacidad y formación del alumnado para trabajarla. [EN] The internalization of gender is carried out throughout the years of Infant Education,
reproducing, questioning or valuing diversity in particular by children. Therefore,
teachers are of fundamental importance in educating future generations in co-education.
The objective of this research is to analyze the importance that future Early Childhood
Education teachers give to coeducation, the perceived capacity and the training received.
To this end, 234 students in the Infant Education grade carried out a questionnaire
specifically created. The results show that not all areas of coeducation are perceived to be
equally important. Moreover, they consider that the students have received a low training
in spite of the importance and level of competence perceived. The conclusions reflected
on the work that coeducation should have and the capacity and training of the students to
work it.