Neurohezkuntza: sormenaren eboluzioa Lehen Hezkuntzako etapan. Bizkaiko eskola bateko adibidea.
View/ Open
Date
2021-02-122021-02-12
Author
De la Torre Amuriza, Nagore
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Neurohezkuntzak neurozientziaren eta hezkuntzaren erlazioak aztertzen ditu; hots, burmuinaren garapen faseak kontuan izanda, ikaskuntza egoki baten oinarriak aztertzen ditu. Prozesu horretan, arreta berezia eskaintzen zaio sormenari. Sormena nortasunaren ezaugarri bat da, gizaki guztiok daukaguna eta garatu ahal dena, ekintzailetzarekin eta arazoen konponbideekin lotuta dago. Lan honetan sormenak hezkuntzan duen garapena aztertu da. Lan honen helburu nagusia da Lehen Hezkuntzako etapan sormenak duen presentzia eta eboluzioa aztertzea. Horretarako, 6 eta 12 urte bitarteko 180 ikaslek CREA galdetegia bete dute. Datuak aztertuta eta emaitzetatik eratorritako ondorioetatik abiatuz, Lehen Hezkuntzako irakasleentzako baliagarria den proposamen bat egin da triptiko itxuran. Triptikoaren helburua da sormenak eskolan duen garrantziaz ohartaraztea eta garatzeko eta entrenatzeko teknikak eta baliabideak proposatzea. [ES] La neuroeducación investiga la relación entre la neurociencia y la educación; es decir, teniendo en cuenta las fases de desarrollo del cerebro, examina las bases de un aprendizaje adecuado. En este proceso, se le da importancia a la creatividad. La creatividad es una característica de la personalidad, la cual todos los humanos la tenemos y se puede desarrollar, tiene relación con el emprendimiento y la solución de problemas. En este trabajo, se ha investigado el desarrollo que tiene la creatividad en educación. El objetivo principal de este trabajo es examinar la presencia y evolución que tiene la creatividad en la etapa de Educación Primaria. Para ello, 180 estudiantes entre 6 y 12 años han realizado el cuestionario CREA. Tras el análisis de los datos y los resultados obtenidos, se ha desarrollado una propuesta funcional en forma de tríptico para el profesorado de Educación Primaria. El objetivo del tríptico es subrayar la importancia que tiene la creatividad en la escuela y proponer diferentes técnicas y recursos para entrenarla. [EN] Neuroeducation studies the relationship between neuroscience and education; in other words, it studies the basics of proper learning considering the stages of brain development. In this process, special attention is paid to creativity. Creativity is a personality trait that everyone has and can developed, it is linked to entrepreneurship and problem solving. This work examines the development of creativity in education. The main objective of this work is to study the presence and evolution of creativity in the Primary Education. For this reason, 180 students aged 6 to 12 completed the CREA questionnaire. After the analysis of the data and the results obtained, a functional proposal has been developed in the form of a triptych for primary education teachers. The aim of the triptych is to highlight the importance of creativity in school and to propose techniques and resources to train it.