Emozioen lanketa Haur Hezkuntzan
Fecha
2021-03-22Autor
Olaskoaga Uranga, Ainitze
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Lan honek hiru helburu nagusi ditu, zeinei marko teorikoa eraikitzeko ikerketa bibliografikoa
burutu ondoren ekin zaien: (1) Haur Hezkuntzako irakasleen eta irakaslegaien iritzia
ezagutzea emozioen lanketaren inguruan (galdetegiak sortu dira, bertan 37 [%100
emakumeak; 25-52 adin tartekoak] irakaslek eta 71 [%94.4 emakume eta %5.6 gizon; 21-27
adin tartekoak] irakaslegaik parte hartu dute; (2) Elkarrizketetan berriz, psikologo eta
koordinatzaile batek hartu dute parte), Haur Hezkuntzan emozioak lantzeko programen
azterketa burutzea (Sagrado Corazón Carmelitas ikastetxeko programa aztertu da, bost urteko
gelako 25 haurren inguruko behaketa erregistroak erabiliz); eta (3) Haur Hezkuntzako bost
urteko gelan emozioak lantzeko proposamena diseinatzea eta aurrera eramatea
(Carmelitaseko bost urteko gelan, behaketa erregistroak, egunerokoa nahiz Emozioak dantzan
tailerra sortu eta aztertu dira). Emaitzei erreparatuz, aipatzekoa da helburu guztiak lortu direla,
nahiz eta hasiera batean diseinatutako proposamenean aldaketa batzuk eman behar izan diren
ikastetxera moldatzeko. Amaitzeko, emaitzak aztertu ostean, helburu bakoitzari dagozkion
ondorioak atera dira, hausnarketa pertsonalarekin eta hobekuntza proposamenekin batera. [ES] Este trabajo tiene tres objetivos principales que se han abordado tras la investigación
bibliográfica para la construcción del marco teórico: (1) conocer la opinión del alumnado del
grado de Educación Infantil y del profesorado de Educación Infantil sobre el tratamiento de
las emociones (se han creado cuestionarios en los que han participado 37 [100% mujeres; 25-
52 de edad] profesores y 71 [94.4% mujeres y 5.6% hombres; 21-27 de edad] alumnos; (2) en
las entrevistas han participado una psicóloga y una coordinadora), realización del análisis de
los programas para trabajar las emociones en Educación Infantil (se ha analizado el programa
del colegio Sagrado Corazón Carmelitas, utilizando registros de observación con 25 niños y
niñas del aula de cinco años); y (3) diseñar y llevar a cabo la propuesta de trabajar las
emociones en el aula de cinco años de Educación Infantil (en el aula de Carmelitas se han
creado y analizado los registros de observación, el diario y el taller Emozioak dantzan). En
cuanto a los resultados, cabe señalar que se han alcanzado todos los objetivos, aunque en la
propuesta inicialmente diseñada se han tenido que dar algunas modificaciones para poder
adaptarla al centro. Para finalizar, tras analizar los resultados, se han extraído las
conclusiones correspondientes a cada uno de los objetivos, junto con la reflexión personal y
las propuestas de mejora. [EN] This work has three main objectives that have been addressed after the bibliographic research
for the construction of the theoretical framework: (1) to know the opinion of the students of
the degree of Early Childhood Education and of the teachers of Early Childhood Education
on the treatment of emotions (questionnaires have been created in which 37 [100% women;
25-52 age] teachers and 71 [94.4% women and 5.6% men; 21-27 age] students have
participated; (2) a psychologist and a coordinator have participated in the interviews),
conducting analysis of programs to work on emotions in Early Childhood Education (Sagrado
Corazón Carmelitas school´s program has been analyzed, using observation records with 25
boys and girls in the five-year-old classroom); and (3) design and carry out the proposal to
work emotions in the classroom of five years of Early Childhood Education (In the
Carmelitas classroom the observation records, the diary and the workshop Emozioak dantzan
have been created and analyzed). As for the results, it should be noted that all the objectives
have been achieved, although in the proposal initially designed some modifications have had
to be made in order to adapt it to the centre. Finally, after analysing the results, conclusions
have been drawn for each of the objectives, together with personal reflection and proposals
for improvement.