Estereotipatutako genero rolen presentzia ikasle eta irakasleen egunerokotasunean
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Argüelles Maisterrena,Itsasne
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Lan honetan bizi garen gizarte binarioan dauden genero rol eta estereotipoen inguruko ikerketa bat egin da. Gizarte binario honetan, gizon eta emakumeei estereotipatutako rol konkretu batzuk esleitu zaizkigu, gure bizitzaren oinarri bihurtu direnak eta era berean, gure bizimodua bideratu dutenak. Genero estereotipo hauek historian zehar transmitituak izan dira eta gizarteak behin eta berriro erreproduzitu ditu. Erreprodukzio horretan, eskolaren papera erabakigarria izan da, bertan estereotipatutako genero rolek indar handia izan dutelako.
Gauzak horrela izanik, lan honen bitartez, ikasleen eta irakasleen egunerokotasunean estereotipatutako genero rolek duten presentzia aztertu da. Horretarako, Gasteizko Adurtza ikastetxeko 5. mailako ikasleei eta Lehen Hezkuntzako tutoreei galdetegi bat pasa zaie eta bertan lortutako datuak aztertu dira.
Aztertutakoarekin ondorioztatu daiteke, ikasleen eta irakasleen egunerokotasunean estereotipatutako genero rolek presentzia izaten jarraitzen dutela. Beraz, eskolan hezkidetzaren beharra nabarmena da, berdintasunean oinarritutako gizarte baten aldeko apostua egiteko eta eraldaketa hori bermatzeko. [ES] En este trabajo se presenta la investigacion llevada a cabo sobre los roles de género y los estereotipos que hay en la sociedad binaria en la que vivimos. En esta sociedad, a los hombres y a las mujeres se nos han atribuido unos específicos roles estereotipados, los cuales se han convertido en la base de nuestro modo de vivir y al mismo tiempo, han encaminado nuestras vidas. Los estereotipos de género han sido transmitidos durante la historia y la sociedad los a reproducido una y otra vez. En esa reproducción, el papel de la escuela a sido fundamental, puesto que en ella los estereotipados roles han tenido mucha fuerza.
Por todo esto, mediante este trabajo se ha querido analizar la presencia de los roles de género en la vida cotidiana de los alumnos/alumnas y profesores/profesoras. Para ello, a los alumnos/alumnas de 5º de primaria y a los tutores de primaria de la escuela Adurtza situada en Gasteiz, se les ha formulado una encuesta y se han analizado los datos obtenidos.
Mediante lo que se a analizado se puede decir que en la vida cotidiana de los alumnos/ alumnas y profesores/profesoras los estereotipos de género siguen teniendo una importante presencia. Por ello, en las escuelas es necesaria la coeducación, dandole pie a una sociedad basada en la igualdad. [EN] The aim of this research is to investigate about gender roles and stereotypes that exist in the binary societywe live in. In this binary society, both, men an women have been attributed specific stereotyped roles, which setted the basis of our lifestiles and, at the same time, guided our lives. Gender stereotypes have been transmitted generation-to-geneation and the binary society reproduced them over and over again. School has always have a jey role in this reproduction, since gender roles were the basis of it.
The presence of gender roles in daily life tasks has been investigated. To do so, 5th graders in Adurtza ikastola, Gasteiz, have been surveyed and the data obtained has been analyzed..
The data showed that gender stereotypes still remain in Primari Education students. For this reason, schools new policy should be based on coeducation with the only purpose of making this a better society based on equality.