Generoaren ikuspegitik, lau album ilustratu garaikideri begirada bat: Lehen Hezkuntzan egindako esku-hartzea
View/ Open
Date
2021-04-15Author
Oribe Urarte, Zuriñe
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Albumak haurren egunerokotasunean ez-ohiko baliabideak dira, hauen funtzio hezitzailea ukaezina izanik. Gainera, genero berdintasunari dagokionez, albumak eta bertako irudien funtzioa eztabaidagarri bihurtzen da, tradizionalki genero estereotipoak transmititu dituztela kontuan izanik. Lan honetan, beraz, gaur egungo albumen ilustrazio batzuek genero rolak transmititzen jarraitzen duten eta generoarekiko eredu berriak eta anitzak eskaintzen dituzten aztertu da. Premisa horrekin, lan kualitatibo baten bidez, irudiz hornituriko lau album aztertu dira eta album horietan oinarrituz, Gasteizko eskola kontzertatu batean zazpi-zortzi urteko umeekin genero estereotipoen inguruko esku-hartzea aurrera eramatea erabaki da. Albumetatik ateratako datuak aztertzean, ikusi da bi albumetan genero estereotipoak zenbait arlotan birproduzitzen direla: presentzian, protagonismoan, ezaugarri fisikoetan, arropa motan, objektuetan, lanbideetan eta ekintzetan. Beste bi albumek, ordea, aurrerapausoak eman dituzte. Umeen ilustrazioak aztertzean, estereotipoak barneratuta dituztela eta euren marrazkiak egiteko garaian plazaratzen dituztela behatu da. Hortaz, zenbait irudietan parekidetasuna sustatzeko aurrerapausoak egin direla argitu da, oraindik ere estereotipo ugariren aztarnak nabariak diren arren. [ES] Los álbumes son recursos de gran función educativa, aunque sean poco utilizados. Además, cuando se trata de igualdad de género, la función de los álbumes y sus ilustraciones resulta cuestionable, teniendo en cuenta que tradicionalmente estos han transmitido estereotipos de género. En este trabajo, por lo tanto, se analizan algunas ilustraciones contemporáneas con el objetivo de averiguar si se siguen transmitiendo roles de género y si ofrecen nuevos y diversos modelos. Desde esta premisa, la presente investigación analiza una muestra de cuatro álbumes ilustrados, mediante un método de análisis cualitativo. Asimismo, basándose en los álbumes mencionados, se ha hecho una intervención en un colegio concertado de Vitoria-Gasteiz con niños y niñas de siete y ocho años. Analizando los datos obtenidos de los álbumes, se ha visto que en dos álbumes los estereotipos de género se reproducen en diferentes áreas: presencia, protagonismo, características físicas, tipo de ropa, objetos, profesiones y acciones. Los otros dos álbumes, sin embargo, han avanzado. Al examinar las ilustraciones de los alumnos y alumnas, se ha observado que han interiorizado los estereotipos y los han plasmado en el momento de hacer sus dibujos. Por lo tanto, se ha aclarado que ha habido una notoria mejoría en algunas imágenes promoviendo la igualdad, aunque las huellas de muchos estereotipos aún son evidentes. [EN] Albums are resources with a great educational function, even if they are little used. However, when it comes to gender equality, the function of albums and their illustrations is questionable, considering that they have traditionally transmitted gender stereotypes. In this work, therefore, some contemporary illustrations are analysed with the aim of finding out whether gender roles are still being transmitted and whether they offer new and diverse models gender. From this premise, the present investigation analyses a sample of four illustrated albums, using a method of qualitative analysis. Likewise, based on the aforementioned albums, an intervention was made in a state-subsidised school in Vitoria-Gasteiz with boys and girls aged seven and eight. Analyzing the piece of information obtained from the albums, it has been seen that in two albums gender stereotypes are reproduced in different areas: presence, prominence, physical characteristics, type of clothing, objects, professions and actions. The other two albums, however, have made progress. In examining the children's illustrations, it has been observed that they have internalized the stereotypes and captured them in their drawings. It has therefore become clear that there has been a marked improvement in some images promoting equality, although the traces of many stereotypes are still evident.