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dc.contributor.authorAbadía, Alberto
dc.date.accessioned2021-06-24T11:49:46Z
dc.date.available2021-06-24T11:49:46Z
dc.date.issued2021-05-19
dc.identifier.citationCuadernos de Gestión 21(2) : 109-118 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1131-6837
dc.identifier.issn1988-2157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/52007
dc.description.abstract[ES] Este artículo describe la evaluación de distintas teorías, propuestas por el autor (Abadia 2016) o por reputados investigadores como Porter (1985), Christensen (1997) y Tellis (2006), sobre por qué las startups tienden a ser más exitosas desarrollando productos disruptivos y liderando nuevos mercados que las multinacionales ya establecidas. Con este fin, el autor completó (i) cuatro estudios estadísticos de distinto tipo (agregación de datos, segmentación, comparación en tiempo y regresión / correlación lineal) sobre bases de datos con información financiera de startups tecnológicas en Estados Unidos (EE. UU.) y España, y (ii) nueve estudios de casos de startups tecnológicas, localizadas en EE. UU., España, China y Japón, que finalmente se convirtieron en líderes mundiales en sus respectivos sectores. Los estudios demostraron que (1) el liderazgo visionario es una condición necesaria en el éxito disruptivo, (2) la innovación disruptiva o, cuanto menos, revolucionaria, es una condición necesaria para el éxito disruptivo, y (3) la ubicación en clústeres especializados también es, generalmente, una condición necesaria para el éxito disruptivo. Los emprendedores y ejecutivos deban buscar y explotar estos tres elementos competitivos en las etapas de introducción y crecimiento. Sin embargo, en el caso de la etapa de madurez, el énfasis debe orientarse hacia nuevos elementos que sean menos elitistas y volátiles.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article tests different theories, as proposed by the author (Abadia 2016) and by reputed researchers such as Porter (1985), Christensen (1997) and Tellis (2006), on why some technology-related startups are successful in fast-changing environments, while well-established firms are not. To this end, the author conducted (i) four different database statistical analyses – data aggregation, segmentation, time comparison, and linear regression/correlation – on the financial statements of a large sample population of technology-related startups, in two countries, the United States of America (USA) and Spain, and (ii) nine cases studies of particularly successful technology-related startups in four countries, the USA, Spain, China and Japan. The combination of the statistical and case studies concludes that (1) visionary leadership is a necessary condition for ‘disruptive success’, (2) disruptive or, at least, revolutionary innovation is a necessary condition for disruptive success, (3) location in specialized clusters is a critical factor in determining the rate and level of success of technology-related firms. On the other hand, the study concluded that entrepreneurs and executives should seek and exploit these three competitive elements in the stages of introduction and growth. However, in the case of the maturity stage, the emphasis should be directed towards other elements that are less elitist and volatile.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectemprendimientoes_ES
dc.subjectinnovación disruptivaes_ES
dc.subjectstartup tecnológicaes_ES
dc.subjectliderazgo visionarioes_ES
dc.subjectclusterizaciónes_ES
dc.subjectestrategia corporativaes_ES
dc.subjectentrepreneurshipes_ES
dc.subjectdisruptive innovationes_ES
dc.subjecttechnology-related startupes_ES
dc.subjectvisionary leadershipes_ES
dc.subjectclusteringes_ES
dc.subjectcorporate strategyes_ES
dc.titleEstudio sobre el liderazgo y la innovación: las claves del éxito en startups tecnológicases_ES
dc.title.alternativeStudy on leadership and innovation: clues for success in technology-related startupses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/revista/en/published-issues/articulo?year=2021&vol=21&num=2&o=9es_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.191140aa
dc.subject.jelM1
dc.subject.jelO3


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