Haur eta Gazte Literaturaren presentzia eskolan
Fecha
2021-10-22Autor
Merino Maya, Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Lan honen bidez Haur eta Gazte Literaturaren (HGL) presentzia Bilbo handia osatzen
duten udalerrietako eskoletan nolakoa den ikertu nahi da, zehazki Haur Hezkuntzako
eta Lehen Hezkuntzako etapetan. Horretarako, ikerketa kuantitatiboa erabili da, inkesta
itxia hain zuzen ere. Inkesta eskola desberdinetara bidali da bertoko irakasleak
erantzuteko, horrela Haur eta Gazte Literaturak gaur egun hezkuntzan zein nolako
papera daukan ezagutzeko eta aldaketak egon diren aztertzeko.
Ikerketa honetan argi geratu da irakasleen aldetik Haur Literaturak duen garrantzia,
baina baita ere beren irakasle ikasketetan jaso zuten formakuntza txikia. [ES] Mediante este trabajo se quiere investigar la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil
(LIJ) en las escuelas ubicadas en los municipios que conforman la zona Gran Bilbao,
concretamente en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Para ello se ha realizado
una investigación cuantitativa, en concreto una encuesta de tipo cerrado. La encuesta
ha sido enviada a diferentes escuelas para ser respondida por los docentes y de ese
modo conocer el papel que tiene hoy en día la Literatura Infantil y Juvenil en la educación
y analizar si ha habido cambios.
Con esta investigación ha quedado claro la importancia de la Literatura Infantil en los
docentes, pero también la poca formación que recibieron en sus estudios sobre el tema. [EN] This work wants to investigate the presence of Children's and Youth Literature in schools
located in municipalities that make up Gran Bilbao area, in particular in Child and Primary
Education. Quantitative research has been carried out for this purpose, specifically a
closed-type survey. The survey has been sent to different schools to be answered by
teachers and that way meet the role of Children's and Youth Literature in education and
analyse if there have been any changes.
With this research has made clear the importance of Children´s Literature in teachers,
but also the few formation that they recived in their studies on the subject.