Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Ajamil, Estíbaliz
dc.contributor.authorValor Azurmendi, Ibai
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T14:48:24Z
dc.date.available2021-10-22T14:48:24Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.date.issued2021-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53559
dc.description62 p. : il.-- Bibliogr.: p. 38-41
dc.description.abstract[EUS] Ikerketa honetan patio diseinu tradizionalak eskaintzen dituen estimuluen urritasuna eta honek bideratzen dituen jarduerek generoaren arabera eragiten duen espazioaren erabilera desorekatua aztertzen da. Gaia teorikoki kokatzeko berrikuspen bibliografiko bat egin da eskoletako patioei buruz, hauen diseinua androzentrista dela ondorioztatuz. Ikerketa honen bitartez teoria horiek enpirikoki baieztatu edo errefusatzeko helburuarekin. Halaber, jolastokietan ematen den protagonismoren banatze hierarkizatuak batez ere generoak baldintzatzen duen aztertu nahi da. Guzti hau frogatzeko ikasleen iritzia ezagutzea lehenetsi da, patioen erabiltzaile nagusiak diren heinean hobekuntzarako bidean agente garrantzitsuenak direla ulertzen dugulako. Helburu horiek lortzeko hitzen bidezko galdetegiak erabiltzeaz gain, haurren ikuspegia ezagutzeko artearen bidezko adierazpena erabiltzea erabaki da, marrazketa alegia. Ikerketa honen emaitzek erakusten dutenez, gaur egungo Lehen Hezkuntzako patioen erabileran generoen arteko desberdintasun ugari azaleratzeaz gain, hauek diseinatzeko eta eraikitzeko ikasleen iritzi, behar eta desioak kontuan hartzen ez direla frogatu dute. Izan ere, ikasleriaren %75-ak patioa ezberdina izatea gustatuko litzaiekela esan du. Ikerketari esker frogatu da, inkestatutako ikasleen %95-a uste duela futbolak jolastokiaren eremu nagusia okupatzen duela. Bestetik, neskek marraztutako irudi indibidualetan %80-ak bere burua jarduera pasiboetan edo mugimendu gutxikoak burutzen irudikatu dute, kirol nagusituak praktikatzen ez dituzten haurrak soberan dauden izkinatan eta futbol zelai inguruekin konformatu behar direla erakutsiz. Hori gutxi balitz, nesken %20ak, larderia edo beldurraren aztarnak islatu ditu marrazkietan.
dc.description.abstract[ES] En objetivo de esta investigación consiste en analizar la escasez de estímulos y el reparto desproporcionado de la utilización del espacio, originada por el diseño tradicional de los patios escolares. Para situar teóricamente el tema se ha hecho una revisión bibliográfica sobre los patios, concluyendo que el diseño de los mismos es androcentrista y se ha establecido como objetivo verificar o rechazar empíricamente esas teorías mediante la investigación. Asimismo, se quiere comprobar si la repartición jerarquizada del protagonismo que se da en los patios está condicionada por el género. Con el fin de comprobar todo esto, se ha priorizado conocer la opinión del alumno, entendiendo que son agentes importante en la búsqueda de la mejora, ya que son los usuarios de dichos patios. Para lograr estos objetivos, además de utilizar cuestionarios escritos, también se ha utilizado el dibujo, entendiendo el arte como un medio de expresión muy útil en la infancia . Como demuestran los resultados, además de encontrar diferencias en Educación Primaria sobre el uso del patio en base al género, se ha comprobado que para diseñar y crear estos espacios no se tienen en cuenta la opinión, necesidades ni deseos del alumnado. De hecho, el 75% de alumnado dice que le gustaría un patio diferente. Gracias este estudio, se ha comprobado que el 95% de los alumnos encuestados opina que el futbol ocupa la mayor parte del espacio de juego. Por otro lado, en los dibujos individuales creados por las chicas el 80% se dibuja a sí misma en actividades pasivas o sin apenas movimiento, demostrando que los que no practican dichos deportes mayoritarios deben conformarse con esquinas sobrantes y los alrededores del campo de futbol. Por si fuera poco, el 20% de las niñas han plasmado atisbos de sentimientos de miedo o intimidación en sus dibujos.
dc.description.abstract[EN] The aim of this research is to analyze the scarcity of stimuli and the disproportionate distribution of the use of space caused by the traditional design of school playgrounds. In order to situate the subject theoretically, a bibliographic review of school playgrounds has been carried out, concluding that the design of school playgrounds is androcentric. The objective is to empirically verify or reject these theories through research. Likewise, the aim is to verify whether the hierarchical distribution of the protagonism that occurs in the playgrounds is conditioned by gender. In order to verify all this, priority has been given to the students' opinion, understanding that they are important agents in the search for improvement, since they are the users of these playgrounds. To achieve these objectives, in addition to using written questionnaires, drawing has also been used, understanding art as a means of expression. As the research shows, in addition to finding differences in Primary Education on the use of playgrounds based on gender, it has been proven that the opinion, needs and desires of students are not taken into account when designing and creating playgrounds. In fact, 75% of students say they would like a different playground. Thanks to the research, it has been proven that 95% of the students surveyed think that soccer occupies most of the playground space. On the other hand, in the individual drawings created by the girls, 80% draw themselves in passive activities or with hardly any movement, demonstrating that those who do not practice these major sports must be content with leftover corners and the surroundings of the soccer field. As if that were not enough, 20% of the girls have captured glimpses of feelings of fear or intimidation in their drawings.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectpatioaren diseinua
dc.subjectgeneroa
dc.subjectespazioaren banaketa
dc.subjectmarrazkia
dc.subjectdiseño del patio
dc.subjectgenero
dc.subjectreparto espacial
dc.subjectdibujo
dc.subjectplayground desing
dc.subjectgender
dc.subjectspatial distribution
dc.subjectdrawing
dc.titlePatioa eta ahaztuen bazter ahaztuakes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:23:32Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115297-842097-09
dc.identifier.gaurassign109458-842097


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record