Pedagogia feminista matematikaren irakaskuntzan: Lehen Hezkuntzarako erreferente anitzagoen bila
Ikusi/ Ireki
Data
2021-10-22Egilea
Mendibe Lázaro, Mª de las Mercedes
Laburpena
[EN] This work analyzes the gender inequalities that occur in Primary Mathematics Education. In order to do this, the work delves into social stereotypes and prejudices, and describes their role in the construction of social categories such as gender and sex. Next, it describes the effect that gender has in mathematics education, and summarizes the ways in which such inequalities can be challenged. It also presents a didactic proposal that aims to give visibility to women mathematicians in Primary Education, and links that proposal with the curriculum.
The document ends with some conclusions and suggestions of ways in which the work might be improved. [ES] Este trabajo analiza la desigualdad de género que se da en la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Para ello, se profundiza, en primer lugar, en los estereotipos y prejuicios, y en la repercusión de estos en la caracterización de las categorías sociales género y sexo. Seguidamente, se caracteriza la presencia que tiene el género en la educación matemática, y se recogen algunas prácticas que propone la pedagogía feminista para hacerles frente a estas desigualdades. A su vez, se presenta una propuesta didáctica para dar más visibilidad a las mujeres matemáticas, y se relaciona esta propuesta con el curriculum. Por último, se muestran las conclusiones y se proponen mejoras de este trabajo.
. [EUS] Lan honetan Lehen Hezkuntzako matematikaren irakaskuntzan ematen diren genero desberdinkeriak aztertzen dira. Horretarako, lehenik eta behin, gizarteko estereotipo eta aurreiritzietan, eta horiek genero eta sexu kategoria sozialen ezaugarritzean duten eraginetan sakontzen da. Geroago, generoak matematikaren irakaskuntzan duen presentzia aztertzen da, eta horren aurrean pedagogia feministak eskaintzen dituen aterabide batzuk zerrendatzen dira. Amaitzeko, ikasgelan emakume matematikariei ikusgarritasun gehiago emateko proposamen didaktiko bat aurkezten da, baita proposamen hori curriculumarekin lotu ere. Azkenik, lan honetako ondorioak eta hobekuntza proposamenak jasotzen dira.