Blogak eskola-liburutegietan: baliabide oparoa hezkuntza komunitatearentzat.
Fecha
2021-11-26Autor
Castro Elcoro, Ane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Lan honen xedea Extremaduran (Espainian) egindako eskola-liburutegi blogen ikerketa EAEko eskola-liburutegi blogekin erreproduzitzea izan da, gure Erkidegokoen errealitatea aztertzeko eta Extremadurako ikerketako emaitzekin konparatzeko. Ikerketa egiteko, Extremadurako ikerketaren eredua jarraitu da. Ikerketak agerian utzi du, batetik, EAEko eskola-liburutegi asko desagertu egin direla, Administrazioak aspaldi utzi baitzituen hauek finantziaziorik gabe eta liburuzainen plazak desagerrarazten, frogatuta egon arren euskarri aparta direla ikasle, irakasle eta familientzat. Bestetik, ikerketak azaleratu du bizirik jarraitzen duten eskola-liburutegi blog gutxiek kalitate ona dutela, baina etorkizun iluna, pertsona batzuen adorearen pean baitaude, irakurzaletasuna eta bestelako hezkuntza jarduerak zabaltzeko hain baliabide garrantzitsua badira ere (COVID-19k eragindako pandemia egoeran erakutsi duten moduan). [ES] El objetivo de este trabajo ha sido reproducir la investigación sobre los blogs de las bibliotecas escolares realizada en Extremadura (España), con el fin de analizar la realidad de los blogs de la Comunidad Autónoma Vasca y poder compararla con los resultados de la investigación de Extremadura. Para esta investigación se ha seguido el modelo de investigación de la de Extremadura. El estudio muestra que, por un lado, muchas bibliotecas escolares de la CAV han desaparecido, ya que la Administración hace tiempo que ha anulado su financiación y ha ido eliminando las plazas de bibliotecario/a, a pesar de que se ha demostrado que son un gran apoyo para estudiantes, maestros y familias. Por otro lado, esta investigación ha demostrado que los pocos blogs de bibliotecas escolares sobrevivientes en la CAV, tienen buena calidad, pero un futuro sombrío, ya que existen únicamente gracias a la voluntad de algunas personas, aunque son un recurso fundamental para difundir la lectura y otras actividades educativas (como así lo han demostrado en la situación de pandemia causada por el COVID-19). [EN] The objective of this work is to reproduce the research of school library blogs carried out in Extremadura (Spain) to analyze the reality of the Basque Country´s school library blogs and to be able to make a comparison with the results of the Extremadura research. In order to achieve this aim, the research model of Extremadura has been followed. The study shows that, first of all, many school libraries in the Basque Country have disappeared, due to the lack of funds and elimination of school librarians, despite the fact that it has proven that school libraries are great support for students, teachers and families. On the other hand, this research has shown that the few surviving school library blogs are of good quality, but of a bleak future as they are under the courage of some people, despite being an important resource for spreading reading and other activities (as demonstrated by the pandemic situation caused by COVID-19).