Show simple item record

dc.contributor.advisorAbalia Marijuán, Andrea
dc.contributor.authorUriarte Fernández, Lucía
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2022-01-18T15:26:17Z
dc.date.available2022-01-18T15:26:17Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55043
dc.description.abstract[ES] Dado que la mitología griega es una base primordial de la cultura occidental, muchos mitos se han actualizado en forma de producciones artísticas, literarias, cinematográficas, incluso en objetos de consumo, llegando a formar parte del imaginario colectivo, a pesar de estar ausentes en las aulas. El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es acercar los mitos griegos de Dafne, Perséfone y Filomela al aula de Educación Primaria para analizarlos desde una perspectiva visual y de género, atendiendo a los roles de dichas mujeres, con el fin de cuestionar la dominación masculina implícita en los mitos y propiciar que el alumnado identifique y reflexione sobre situaciones análogas de violencia de género que se producen en la actualidad. Para ello, se creará un procedimiento de análisis de imágenes, conformado por preguntas, que será aplicado en una intervención educativa que toma forma de Escape Room Coeducativo, fomentando el aprendizaje activo, el pensamiento crítico, y el desarrollo de valores igualitarios.es_ES
dc.description.abstract[EU] Mitologia grekoa mendebaldeko kulturaren funtsezko oinarria denez, mito asko ekoizpen artistiko, literario, zinematografiko bezala eguneratu dira, baita kontsumorako objektuetan ere, iruditeria kolektiboaren zati izatera iritsiz, ikasgeletan ez dauden arren. Gradu Amaierako Lan honen helburu nagusia Dafne, Persefone eta Filomelaren mito grekoak Lehen Hezkuntzako ikasgelara hurbiltzea da, ikusmen- eta genero-ikuspegitik aztertzeko, emakume horien rolak kontuan hartuta, mitoetan inplizituki dagoen gizonezkoen menderatzea zalantzan jartzeko eta ikasleek gaur egun gertatzen diren genero-indarkeriako antzeko egoerak identifika eta hausnar ditzaten bultzatzeko. Horretarako, irudiak aztertzeko sistema bat sortuko da, galderaz osatua, eta Escape Room Coeducativo forma hartzen duen hezkuntza-esku-hartze batean aplikatuko da, ikaskuntza aktiboa, pentsamendu kritikoa eta berdintasunezko balioen garapena sustatuz.es_ES
dc.description.abstract[EN] Given that Greek mythology is a fundamental basis of Western culture, many myths have been updated in the form of artistic, literary and cinematographic productions, even in consumer items, becoming part of the collective imagination, despite being absent in the classroom. The main objective of this Final Degree Project is to bring the Greek myths of Daphne, Persephone and Philomela to the Primary Education classroom in order to analyse them from a visual and gender perspective, paying attention to the roles of these women, with the aim of questioning the male domination implicit in the myths and encouraging students to identify and reflect on similar situations of gender violence that occur nowadays. To this end, a system of image analysis will be created, made up of questions, which will be applied in an educational intervention that takes the form of a Coeducational Escape Room, encouraging active learning, critical thinking and the development of egalitarian values.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectmitología
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectgénero
dc.subjectvisual
dc.subjectcoeducación
dc.subjectLehen Hezkuntza
dc.subjectikusmen
dc.subjecthezkidetza
dc.titleDafne, Perséfone y Filomela: Intervención didáctica sobre mitología griega en Educación Primaria desde una perspectiva de género y visuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-04T16:11:57Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, Lucía Uriarte Fernández
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria (Trilingüe)es_ES
dc.identifier.gaurregister112932-887435-09
dc.identifier.gaurassign104909-887435


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record