Dislexia: Características, consecuencias e intervención en los centros educativos
Fecha
2022-01-18Autor
Bayona Portugal, Coro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar el tipo de intervención que se lleva a cabo con alumnado con dislexia en los centros escolares. Con este fin, se creó un cuestionario, al cual contestaron 16 personas con esta dificultad y se realizó una entrevista a una profesional que trabaja a diario con este tipo de alumnado. Los resultados mostraron que, en muchos casos, la dificultad se detectó de manera tardía. Además, la mayoría de los/as encuestados/as manifestó que la dislexia les acarreó síntomas emocionales y sociales/relacionales. Así mismo, y aun siendo objeto de algunas ayudas, la mayoría desearía haber recibido más apoyos que los prestados por sus centros escolares. Finalmente, se pudieron conocer algunas indicaciones o pautas a seguir de estos centros tras detectar un caso de dislexia entre su alumnado.
CASTELLANO [EU] Ikerketa honen xedea ikastetxeetan dislexia duten ikasleriarekin burutzen diren esku-hartze motak aztertzea izan da. Horretarako, galdetegi bat sortu zen, zailtasun hau zuten 16 pertsonek erantzun zutena, eta elkarrizketa bat egin zitzaion egunerokotasunean horrelako ikasleekin lan egiten duen profesional bati. Horrela, emaitzek agerian utzi zuten askotan zailtasuna berandu detektatu zela. Horrez gain, inkestatuen gehiengoak dislexiak sintoma emozionalak eta sozialak/erlazionalak sortu zizkiola adierazi zuen. Bestalde, zenbait laguntza jaso izan arren, gehiengoak nahiago izango zukeen ikastetxeen aldetik laguntza gehiago izan. Azkenik, ikasleriaren artean dislexia kasuren bat detektatu ondoren, ikastetxeek dituzten argibide edo jarraibideak ezagutu ahal izan ziren.
EUSKERA [EN] The main aim of this study was to analyse the type of intervention that is carried out with students with dyslexia in schools. With that purpose, a questionnaire was created, which was answered by 16 people with this difficulty, and an interview was held with a professional who works with this type of students on a daily basis. The results showed that in many cases, the difficulty was detected late. In addition, most of the survey respondents stated that dyslexia brought them emotional and social/relational symptoms. Even though they received some support, most of them would like to have received more from their schools than what they received. Finally, some indications or guidelines to be followed by these centres after detecting a case of dyslexia among their students were presented.
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