La gramática orientada a las competencias en la Educación Secundaria
Laburpena
La necesidad de adaptar el modelo educativo pedagógico a los retos que plantea el siglo XXI ha llevado a los docentes a repensar cómo promover una enseñanza de la gramática orientada a las competencias en la Educación Secundaria. El marco legislativo actual señala negro sobre blanco que el alumnado debe desarrollar la capacidad de utilizar textos para comunicarse de manera adecuada, guardando respeto hacia la diversidad lingüística, en situaciones propias de distintos ámbitos de la vida. La gramática no debe estudiarse, por tanto, como una rama aislada, limitada al tradicional etiquetado que evita discurrir sobre los usos de la lengua, sino que debe ponerse al servicio de la comunicación.
El presente estudio pretende dar a conocer el estadio actual de la enseñanza de la gramática en el Estado, centrándose en los principales retos que supone la implantación de una enseñanza más competencial. Se examina, asimismo, la tipología de actividades gramaticales que ha empezado a instaurarse en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad, cambio impulsado a partir de las propuestas realizadas por los expertos en la materia. A continuación, se señala la importancia de la gramática en el proceso de producción escrita; para ello, se recoge una relación de actividades que pretende redundar en la organización textual, así como en el aprovechamiento de los conocimientos gramaticales para desarrollar la competencia escritora en el aula. Más adelante, se esboza una propuesta de intervención didáctica dirigida a la enseñanza de la gramática orientada al desarrollo de las competencias en relación con la expresión escrita en el aula de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, basada en las secuencias anteriores. Por último, se indican las oportunidades de colaboración entre distintas instituciones que brinda este entorno de investigación que está dando aún sus primeros pasos.