Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo
Revista eureka sobre ensenanza y divulgacion de las ciencias 19(1) : (2022) // Article ID 1105
Abstract
In order to develop scientific competence, students have to appropriate scientific culture through scientific practices. In geology teaching, the field is also a context for enculturation. The interrelation between practices and fieldwork has been scarcely studied. In this paper a review is made of articles that include field trips, published in ten science teaching journals over the last ten years. Mention of operations related to scientific practices was identified in 20 articles. Argumentation was identified in all age groups, inquiry practically only at university level and modelling was hardly present at all. It is concluded that fieldwork played a role in the development of practices beyond data collection. The absence of fundamental operations in the practices was detected, which leads to raise some educational implications illustrated with identified good practices. Para desarrollar la competencia científica, el alumnado tiene que apropiarse de la cultura científica, a través de las prácticas
científicas. En la enseñanza de la geología el campo es también un contexto para la enculturación. Se ha estudiado muy poco
la interrelación entre prácticas y trabajo de campo. En este trabajo se realiza una revisión de los artículos que incluyen salida
de campo, publicados en diez revistas de enseñanza de las ciencias los últimos diez años. Se identificó la mención a operaciones
relacionadas con las prácticas científicas en 20 artículos. La argumentación fue identificada en todos los grupos de edad, la
indagación prácticamente solo en el ámbito universitario y la modelización apenas tuvo presencia. Se concluye que la salida jugó
un papel en el desarrollo de las prácticas más allá de la recogida de datos. Se detectó la ausencia de operaciones fundamentales en
las prácticas, por lo que se plantean algunas implicaciones educativas ilustradas con buenas prácticas identificadas.