Protocolo de prevención de acoso escolar por pertenecer al colectivo LGTBIQ+
Abstract
[ES]El objetivo de este trabajo de fin de grado consiste en proponer un protocolo de prevención de acoso escolar por
pertenecer al colectivo LGTBIQ+. Para ello he decidido centrarme primeramente en realizar un análisis de la
evolución del trato que se le ha dado al colectivo LGTBIQ+ con la Ley de Vagos y Maleantes (1933) y la Ley de
Peligrosidad y Rehabilitación social (1970) y el trato que se le da actualmente con varios artículos de la
Constitución Española (1978) y el Código Penal (1995). Además, de complementarlo con diferentes guías y
protocolos, que los centros escolares pueden utilizar para centrarnos específicamente en el trato al colectivo
LGTBIQ+ en entorno escolar.
Para poder obtener una visión mucho más practica y ofrecer una realidad en el aula, he realizado 7 entrevistas a
profesionales de centros escolares y profesionales que se dedican a ofrecer una formación tanto al alumnado
como al profesorado sobre el colectivo LGTBIQ+ y he participado en un taller con el alumnado de un centro
escolar. Con toda la información recogida, propongo unas medidas específicas de prevención para proteger al
colectivo LGTBIQ+ del acoso escolar.