El papel de los anunciantes en el origen, consolidación y decadencia de la prensa gratuita en España
Fecha
2022Autor
Martín García, Noemi
Frutos Torres, Belinda de
Ávila-Rodríguez de Mier, Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Zer 27(53) : 235-255 (2022)
Resumen
This paper presents a retrospective analysis of the free press from its origins to the present day, focusing on the factors that contributed to its success -the audience, the content agenda, and advertising revenue-. The objective is to know the role that advertising played in the origin, consolidation and decline of one of the most important communication phenomena of the early 21st century. The data reflects how unstable it is to subordinate the survival of the media to advertising revenue alone. The interest of this work lies in the importance that financing models are having in the media with the arrival of the Internet.; El presente trabajo presenta un análisis retrospectivo de la prensa gratuita desde su origen hasta la actualidad centrando su atención en los factores que ayudaron a su éxito -la audiencia, la agenda de los contenidos y los ingresos publicitarios-. El objetivo es conocer el papel que jugó la publicidad en el origen, consolidación y decadencia de uno de los fenómenos comunicaciones más importantes de comienzos del S.XXI. Los datos reflejan lo inestable que resulta supeditar la supervivencia de los medios a únicamente los ingresos publicitarios. El interés de este trabajo radica en la importancia que están teniendo los modelos de financiación en los medios de comunicación digitales.