Formación del profesorado en dislexia y en los métodos de intervención con ella
Laburpena
[ES] La dislexia es una dificultad del aprendizaje muy común en las aulas de Educación Primaria. Sin embargo, la escasa formación del profesorado y el uso de metodologías no probadas científicamente dificultan realizar una correcta intervención. En este trabajo se exploran a fondo los imprescindibles para planear una intervención y el potencial y eficacia de las metodologías más conocidas para tratar esta problemática. Para ello se creó un cuestionario que recogió datos de 26 docentes de Ed. Primaria, y se realizaron dos entrevistas a expertas en el tema. Los resultaron mostraron un pobre conocimiento del tema por parte del profesorado, el empleo de intervenciones no ajustadas a la individualidad de los y las estudiantes, y la importancia de trabajar la conciencia fonológica. Las conclusiones se plantean a la luz de los resultados obtenidos. [EU] Dislexia ikasteko zailtasun oso ohikoa da Lehen Hezkuntzako ikasgeletan. Hala ere, irakasleen prestakuntza eskasak eta zientifikoki frogatu gabeko metodologiak erabiltzeak esku-hartze egokia egitea zailtzen dute. Lan honetan sakon aztertzen dira esku-hartze bat planifikatzeko ezinbestekoak direnak eta problematika hori lantzeko metodologia ezagunenen potentziala eta eraginkortasuna. Horretarako, galdetegi bat sortu zen, LHko 26 irakasleren datuak jaso ziren, eta bi elkarrizketa egin zitzaizkien gaian adituak zirenei. Emaitzek erakutsi zuten irakasleek gaia gutxi ezagutzen zutela, ikasleen banakotasunarekin bat ez zetozen esku-hartzeak erabiltzen zituztela, eta kontzientzia fonologikoa lantzearen garrantzia. Lortutako emaitzen arabera planteatzen dira ondorioak. [EN] Dyslexia is a very common learning difficulty in Primary Education classrooms. However, the poor training of teachers and the use of scientifically unproven methodologies make it difficult to carry out a correct intervention. In this work, the essentials to plan an intervention and the potential and effectiveness of the best-known methodologies to deal with this problem are thoroughly explored. To do this, a questionnaire that collected data from 26 PE teachers was created, and two interviews with experts on the subject were carried out. The results showed a lack of knowledge on the subject by teachers, the use of interventions not adjusted to the individuality of the students, and the importance of working on phonological awareness. The conclusions are raised according to the results obtained.