Intervenciones educativas en niños y adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1
Abstract
La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre debido a la incapacidad pancreática de producir insulina. Esta enfermedad puede traer consigo complicaciones agudas y crónicas si no resulta bien controlada desde su inicio. La educación para la salud es un aspecto fundamental a trabajar en los niños y adolescentes que presentan esta enfermedad.
Objetivo: El objetivo de la presente revisión bibliográfica es analizar el impacto de las intervenciones educativas en los niveles de hemoglobina glicosilada en niños y adolescentes con DM1.
Metodología: El método para responder al objetivo fue una Revisión Crítica de la Literatura. Se llevó a cabo un proceso de búsqueda exhaustivo y riguroso en diversas bases de datos a partir de la elaboración de ecuaciones con las palabras claves obtenidas. El proceso de selección resultó en un total de 14 artículos. El análisis de los artículos finalizó con una categorización en 2 dimensiones, Intervenciones presenciales e Intervenciones no presenciales.
Resultados: En la categoría de intervenciones presenciales, 5 de los 8 artículos que utilizaron el modelo psicoeducativo presentaron una media de disminución de 0.98% en los niveles de HbA1c en el grupo experimento, esta medición pre-post fue estadísticamente significativa. Dentro de la misma categoría, los 3 artículos que realizaron intervenciones informativas-conductuales presentaron una media de disminución de 0.11% en los niveles de HbA1c en el grupo experimento, sin embargo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. A diferencia de lo ocurrido en la primera categoría, en las intervenciones no presenciales, 2 de los 3 artículos presentaron un aumento en la HbA1c del grupo experimento en la medición pre-post mientras que el último artículo apenas presentó varianza los niveles de HbA1c medidos antes y después de la intervención.
Conclusiones: Las intervenciones educativas que utilizan modelos psicoeducativos presenciales y que realizan programas grupales resultan efectivas en cuanto a la disminución de los niveles de HbA1c en niños y adolescentes con DM1. Los modelos informativos tienden a ser impartidos de manera más intensa y con una duración más corta que los psicoeducativos, este factor puede influir en la efectividad que tienen a la hora de fijar los conocimientos en los niños y adolescentes. Por otro lado, las intervenciones no presenciales no demostraron ser eficaces por si solas en el descenso de los niveles de HbA1c en los niños y adolescentes, pero pueden resultar una manera alternativa de complementar la enseñanza presencial con la no presencial.