Ahozkotasuna lantzea Haur Hezkuntzako 2 urteko gelan
Date
2023-03-03Author
Monteiro Piñeiro, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu amaierako lan honen helburua ahozko hizkuntza Haur Hezkuntzan lantzearen garrantzia islatzea da; zehazki, ahozkotasuna eta komunikazioa lehenengo etapatik lantzen hasteko beharra azpimarratzen du. Horretarako, hizkuntza bi urteetan nola garatzen den ikusiko dugu, eta nola hasten diren hitzak konbinatzen, gero eta esaldi konplexuagoak osatzeko. Era berean, atal bat eskainiko zaio gaurkotasun handia duen gai bati, elebitasuna eta bigarren hizkuntzen ikaskuntzari. Halaber, ahozko komunikazioa eta adierazpena errazteko erabili daitezkeen hainbat teknika eta baliabideak garatuko dira. Eta, azkenik, bi urteko gelan lantzeko jarduera batzuk proposatuko dira, ahozko ulermena eta adierazpena garatzeko prozesuan laguntzeko diseinatuak. [ES] Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo reflejar la importancia de trabajar la oralidad desde la Educación Infantil, en concreto, subraya la necesidad de empezar a trabajar la oralidad y la comunicación desde la primera etapa. Para ello, veremos cómo se desarrolla el lenguaje en los dos años y como empiezan a combinar las palabras hacia la producción de frases cada vez más complejas. Igualmente, se dedicará un apartado a un tema muy actual, el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas. También, se desarrollarán algunas técnicas y recursos que se pueden utilizar para favorecer la comunicación y expresión oral. Y por último, se propondrán una serie de actividades para trabajar en el aula de dos años, diseñadas con el fin de contribuir al proceso de desarrollar la comprensión y expresión oral. [EN] This final degree thesis aims to reflect the importance of working on orality from Early Childhood Education, specifically; it stresses the need to start working onorality and communication from the first education stage. Therefore, we will observe how language develops at the age of two and how those children begin to combine words towards the production of increasingly complex sentences. Likewise, a section will be dedicated to a very current topic, bilingualism and the learning of second languages. Not only that but also, some techniques and resources that can be used to benefit communication and oral expression will be developed. Finally, a series of activities will be proposed to work in the two years old classroom, designed to contribute to the process of developing oral comprehension and expression.