Lidergotza eta ikasleen arteko harremanak Lehen Hezkuntzako goi zikloan
Fecha
2023-03-06Autor
Zabaleta Corta, Asier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Azterlan honen helburu nagusia ikastetxe bateko Lehen Hezkuntzako goi zikloko
ikasleen artean ematen diren harremanak aztertzea da, mapen eraketen bitartez, ematen
diren lidergotza kasuetan erreparatuz. Harreman hauen egoera soziograma baten bitartez
analizatuko da, ikasgelaren barneko emaitzak jasoz. Hamaika astetan zehar eginiko
behaketak soziograma honen emaitzak berresten lagunduko dute. Jasotako emaitzak
ikasleen benetako errealitatea nolakoa den erakutsiko dute, gela bakoitzean lidergotza
egoerarik dagoen azalduz. Azterlan honetan guztira 114 ikasleek hartu dute parte Lehen
Hezkuntzako laugarren, bostgarren eta seigarren mailek. Gaiaren inguruan jakinaren
gainean jartzeko beharrezkoa den marko teoriko baten ondoren azterlanaren helburuak
planteatzen dira. Helburu hauek lortzeko, ondoren, bertan parte hartzen duten
partehartzaileak, prozesua eta tresnak deskribatzen dira. Hauek aurrera eraman da ikasgela
ezberdinen mapak sortu dira eta hauen analisiaren bitartez emaitza eta ondorioak atera dira.
Emaitza modura Lehen Hezkuntza goi zikloko ikasgelen egoera deskribatu da eta gela
hauetan dauden liderren profila atera da. Ondorioetan, gaur egungo ikastetxe batean
dagoen egoera azaldu da gaiaren inguruan adituen hitzak gehituz. Azterlana borobiltzeko,
bertan erreparatu ez diren eta kontuan hartu ez diren datuak seinalatu dira mugen bitartez.
Azterlana berriro ere errepikatu nahi izango balitz, eranskinetan beharrezko materiala ipini
da. [ES] El objetivo principal de este estudio es analizar las relaciones que se dan entre el
alumnado del Ciclo Superior de Educación Primaria de un centro, a través de las
formaciones de mapas, atendiendo a los casos de liderazgo que se dan. El análisis de la
situación de estas relaciones se realizará mediante un sociograma que recoja los resultados
internos del aula. Las observaciones realizadas a lo largo de once semanas ayudarán a
confirmar los resultados de este sociograma. Los resultados obtenidos mostrarán cómo es la
realidad real del alumnado, explicando si hay situaciones de liderazgo en cada aula. En este
estudio han participado un total de 114 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Tras
un marco teórico necesario para informar sobre el tema, se plantean los objetivos del
estudio. Para la consecución de estos objetivos se describen a continuación los
participantes, el proceso y las herramientas que intervienen en el mismo. Se han
desarrollado los mapas de las diferentes aulas y su análisis ha arrojado resultados yconclusiones. El resultado es la descripción de la situación de las aulas de Educación
Primaria Superior y el perfil de los líderes presentes en estas aulas. En las conclusiones se
explica la situación actual en un centro escolar añadiendo palabras de expertos sobre el
tema. Para redondear el estudio se han señalado los datos que no se han observado ni se
han tenido en cuenta a través de los límites. En el caso de que se quisiera repetir el estudio,
en los anexos se ha colocado el material necesario. [EN] The main objective of this study is to analyze the relationships that exist among the
students of the Upper Primary Education Cycle of a center, through the formation of maps,
taking into account the cases of leadership that occur. The analysis of the situation of these
relationships will be carried out by means of a sociogram that collects the internal results of
the classroom. The observations made over eleven weeks will help to confirm the results of
this sociogram. The results obtained will show what the real reality of the students is like,
explaining whether there are leadership situations in each classroom. A total of 114 students
in the fourth, fifth and sixth grades of primary school participated in this study. After a
theoretical framework necessary to inform on the subject, the objectives of the study are set
out. In order to achieve these objectives, the participants, the process and the tools involved
are described below. Maps of the different classrooms have been developed and their
analysis has yielded results and conclusions. The result is the description of the situation of
the Upper Primary Education classrooms and the profile of the leaders present in these
classrooms. The conclusions explain the current situation in a school by adding words of
experts on the subject. To round off the study, the data that have not been observed or taken
into account through the boundaries have been pointed out. In the event that the study
should be repeated, the necessary material has been placed in the annexes.