Hacia un consumo de moda más sostenible. Análisis del comportamiento de compra de ropa de segunda mano de los/as vitorianos/as.
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Date
2023-04-26Author
Pagonabarraga Gallego, Miriam
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El fenómeno del fast fashion o moda rápida, caracterizado por la producción y consumo masivo de ropa de bajo coste con una alta adaptabilidad a las tendencias, ha dado lugar durante las últimas décadas a un crecimiento de la producción y del consumo de ropa a nivel mundial con importantes efectos sociales y medioambientales negativos, de hecho, la industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta. Con el fin de reducir este impacto, cada vez hay una mayor parte de la población que opta por diferentes opciones de consumo de ropa más sostenibles. Una de las alternativas que está creciendo en nuestra sociedad es la compra de ropa de segunda mano. Esta opción de consumo textil responsable se considera una de las que genera menos impactos negativos por no decir la que menos, puesto que no hay nada más sostenible que dar una segunda vida a una prenda ya existente.
Vitoria-Gasteiz es parte de este fenómeno, puesto que además de ser una ciudad que, apuesta por la sostenibilidad, cuenta con una oferta de distintos comercios físicos dedicados a esta esta actividad basada en la economía circular. Sin embargo, poco se sabe sobre el grado en que se encuentra extendido entre los/as vitorianos/as el hábito de adquirir ropa de segunda mano, qué motivos les llevan a comprarla y cuáles son las razones de quienes no compran ropa usada para no hacerlo. Por este motivo, a través de esta investigación se pretende analizar el comportamiento de compra de ropa de segunda mano de los/as vitorianos/as.
Con el fin de lograr los objetivos señalados, se ha llevado a cabo una contextualización y una revisión de los conceptos objeto de estudio a partir de fuentes de información diversas y teniendo en cuenta investigaciones y publicaciones realizadas anteriormente. Asimismo, se han recogido datos primarios en la parte empírica de este trabajo mediante una encuesta online efectuada a un total de 101 vitorianos/as. Seguidamente, se ha realizado un análisis descriptivo univariante y bivariante de los datos recolectados, así como varios contrastes de hipótesis para identificar diferencias significativas entre los/as compradores/as y no compradores/as de ropa de segunda mano.
Tras el análisis de los resultados obtenidos, se ha observado que a pesar de ser un fenómeno que está en auge en estos momentos, sólo uno/a de cada cuatro vitorianos/as tiene interiorizada entre sus hábitos la compra de ropa de segunda mano, estando más extendida entre las mujeres. Además, se han identificado algunas diferencias entre los/as compradores/as de ropa de segunda mano y los/as no compradores/as. Exactamente, los/as compradores/as de ropa de segunda mano le dan una mayor importancia al factor precio cuando compran ropa (tanto si es nueva como usada), en comparación con los/as no compradores/as, para quienes es más importante la calidad de los productos. De hecho, el menor precio de la ropa de segunda mano frente a la ropa nueva es el motivo más importante que tienen actualmente los/as compradores/as de ropa usada para comprar este tipo de prendas. Pese al menor impacto que supone para el medioambiente la compra de productos usados, los factores referentes al impacto ambiental e impacto social son actualmente secundarios para los/as vitorianos/as en sus decisiones de compra de ropa. Sin embargo, cabe destacar que dichos aspectos son más importantes para los usuarios de ropa de segunda mano que para los/as no compradores/as de este tipo de ropa.