dc.contributor.author | Volkmar Ossa, Natalie | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T14:52:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T14:52:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Historia contemporánea 72 : 699-738 (2023) | |
dc.identifier.issn | 1130-2402 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/61753 | |
dc.description.abstract | Conforme a las tres violencias ejercidas contra la figura republicana durante la guerra en España (1936-1939), el fotoperiodismo desarrolló una contranarrativa al visibilizar los estragos de las masacres sobre la población civil. Si bien, la cobertura periodística realizada en la matanza de Badajoz y en el bombardeo a Gernika -ambos episodios paradigmas de los dos métodos de guerra ejercidos contra los republicanos- puso de manifiesto el doble potencial de la fotografía, y los usos dispares que los distintos actores hicieron de ella; hecho que nos plantea la necesidad de una relectura, más allá de lo que muestra el documento visual y su aparente carácter testimonial. Teniendo en cuenta el peligro latente en el manejo de la fotografía por parte del poder, el trabajo de los fotoperiodistas demostró su utilidad y valor social como instrumento de dignificación, denuncia y vehículo para la reconstrucción de una historia ocultada, tergiversada y silenciada.; According to the three acts ozf violence practiced against the republican figure during the war in Spain (1936-1939), photojournalism developed a counter-narrative by making visible the ravages of the massacres on the civilian population. Although, the journalistic coverage carried out in the Badajoz massacre and the bombing of Gernika -both episodes paradigms of the two methods of war exercised against the republicans- revealed the double potential of photography, and the disparate uses that the different actors made of it; a fact that raises the need for a rereading, beyond what the visual document shows and its apparent testimonial character. Taking into account the latent danger in the handling of photography by power, the work of photojournalists demonstrated its usefulness and social value as an instrument of dignification, denunciation and vehicle for the reconstruction of a hidden, distorted and silenced history. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.title | Extrema violencia contra civiles como método de guerra en España (1936-1939): Fotoperiodismo y doble potencial de la fotografía | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2023 UPV/EHU Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.identifier.doi | 10.1387/hc.22908 | |