Coeducación y Prevención de la Violencia de Género en los Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca
Ikusi/ Ireki
Data
2023-06-21Egilea
Rodríguez Miguel, Sandra
Laburpena
La finalidad de esta Tesis Doctoral es identificar buenas prácticas coeducativas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se trata de una investigación descriptiva con Método Mixto y Diseño Exploratorio Secuencial Comparativo que se desarrolla en dos fases. En la primera fase cualitativa, se describe la perspectiva de 40 agentes educativos (asesora principal del Departamento de Coeducación y Convivencia del Berritzegune Central, equipos directivos y responsables de coeducación), así como el resultado del análisis semántico de 11 proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género. La segunda fase cuantitativa, se divide en dos partes: la primera parte, analiza la brecha/paridad de género en los resultados de aprendizaje obtenidos por alumnas y alumnos en la competencia en comunicación lingüística (euskera y castellano) y en la competencia matemática; y, la segunda parte, analiza la actitud y las prácticas educativas del profesorado hacia la coeducación. Los resultados evidencian buenas prácticas coeducativas que incentivan la integración de la perspectiva de género en la cultura, políticas y prácticas de los centros educativos, además del avance en la superación de la brecha de género en las competencias analizadas. El estudio aporta la Encuesta para la Evaluación de la Igualdad de Género en la Enseñanza (EEIGE), propuestas a nivel de aula, centro y administración educativa para continuar avanzando en esta línea e incentivar la pedagogía queer así como, futuras líneas de trabajo en el ámbito de la investigación.