Show simple item record

dc.contributor.advisorAzpillaga Larrea, Verónica ORCID
dc.contributor.advisorBartau Rojas, Isabel Ana ORCID
dc.contributor.authorRodríguez Miguel, Sandra
dc.date2025-06-21
dc.date.accessioned2023-09-12T09:37:14Z
dc.date.available2023-09-12T09:37:14Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.date.submitted2023-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/62445
dc.description792 p.es_ES
dc.description.abstractLa finalidad de esta Tesis Doctoral es identificar buenas prácticas coeducativas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se trata de una investigación descriptiva con Método Mixto y Diseño Exploratorio Secuencial Comparativo que se desarrolla en dos fases. En la primera fase cualitativa, se describe la perspectiva de 40 agentes educativos (asesora principal del Departamento de Coeducación y Convivencia del Berritzegune Central, equipos directivos y responsables de coeducación), así como el resultado del análisis semántico de 11 proyectos de coeducación y prevención de la violencia de género. La segunda fase cuantitativa, se divide en dos partes: la primera parte, analiza la brecha/paridad de género en los resultados de aprendizaje obtenidos por alumnas y alumnos en la competencia en comunicación lingüística (euskera y castellano) y en la competencia matemática; y, la segunda parte, analiza la actitud y las prácticas educativas del profesorado hacia la coeducación. Los resultados evidencian buenas prácticas coeducativas que incentivan la integración de la perspectiva de género en la cultura, políticas y prácticas de los centros educativos, además del avance en la superación de la brecha de género en las competencias analizadas. El estudio aporta la Encuesta para la Evaluación de la Igualdad de Género en la Enseñanza (EEIGE), propuestas a nivel de aula, centro y administración educativa para continuar avanzando en esta línea e incentivar la pedagogía queer así como, futuras líneas de trabajo en el ámbito de la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjecteducational theory and methodses_ES
dc.subjectteacher training and employmentes_ES
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.subjectteoría y métodos educativoses_ES
dc.subjectformación y empleo del profesoradoes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.titleCoeducación y Prevención de la Violencia de Género en los Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vascaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2023 SANDRA RODRIGUEZ MIGUEL
dc.identifier.studentID662272es_ES
dc.identifier.projectID21646es_ES
dc.departamentoesCiencias de la Educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntza Zientziakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record