Scriture Visuali e Narrative tra cinema e letteratura negli anni 1970- 2020: Casi Italiani, Spagnoli e Baschi.
Fecha
2022-08-29Autor
Populin, Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hablar de cine vasco trae consigo inevitablemente la pregunta de si es algo diferente al cine español. De hecho, muchos, fuera de España o mejor dicho del País Vasco, ignoran la existencia de un cine vasco que pueda tener características independientes del cine del resto de España o lo consideran un fenómeno de nicho investigado por unos pocos y sin especial interés. En realidad, sin embargo, si en Italia la difusión y conocimiento del cine vasco por parte del público está ligada a unos pocos directores como Alex de la Iglesia o Julio Medem y la visión de sus películas no conduce a una conciencia de un cine vasco que puedan tener características estéticas diferentes a las del cine español, en España está muy extendida la percepción de una autonomía estética vasca respecto a lo que se produce en el resto de la península.La autodeterminación del pueblo vasco y el proyecto político independentista encuentran un apoyo significativo en un proyecto cultural generalizado que tiene en cuenta el cine como medio de comunicación inmediato, incluso antes del reconocimiento o mejor, como se verá más adelante, de la 'construcción' de una literatura. Independientemente de si la definición de cine vasco se refiere a algo producido en territorio vasco o algo en lengua vasca, la 'vasquidad' es reconocible como un elemento fundamental de carácter cultural. El objetivo de esta tesis es rastrear la formación de una conciencia cultural cinematográfica vasca y su evolución, o resultado, especialmente en los últimos diez años y, considerando un punto de vista 'externo', no vasco, de reconocibilidad de la misma.