Exploratory behavior, emotional wellbeing and childcare quality in preschool education
Fecha
2015Autor
Barandiaran Arteaga, Alexander
Muela Aparicio, Alexander
Larrea Hermida, Iñaki
Vitoria, José Ramón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Anales de Psicología 31(2) : 70-578 (2015)
Resumen
El objetivo del presente trabajo consistió en examinar la rela-ción entre la calidad del cuidado estructural y del proceso en las escuelas in-fantiles y la conducta de exploración, así como la influencia que ejerce la ca-lidad del cuidado en la relación entre el bienestar emocional y la exploración infantil. En el estudio participaron 206 niños y niñas pertenecientes a 40 au-las de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54). Se contó también con la participación de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los niños y niñas que tenían maestras más sensibles mostraban una mayor exploración. Sin embargo, no se halló un efecto moderador de la sensibilidad sobre la re-lación positiva entre el bienestar emocional y la conducta de exploración. Por último, se observó que otras variables asociadas a la calidad estructural también influyen sobre la exploración infantil, aunque en menor medida. Palabras clave: Exploración; bienestar emocional; sensibilidad; calidad del cuidado; educación Infantil.