La implicación del estudiante con la escuela
Fecha
2009Autor
Ros Martínez de Lahidalga, Iker
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Revista de Psicodidáctica 14(1) : 79-92 (2009)
Resumen
[Es]El objetivo de esta investigación ha sido analizar la implicación o compromiso de
nuestros estudiantes con sus centros escolares. La implicación posee un componente
conductual (la participación) y un componente psicológico (la identificación con el centro escolar). La muestra está compuesta por 656 alumnos de 14 colegios del País Vasco y Cataluña, divididos según diferentes tipologías de centro: 179 en pública-primaria, 151 alumnos en concertada-primaria, 203 alumnos en pública¬-secundaria y 123 alumnos en concertada-secundaria. Los resultados indican que las percepciones en las escalas de participación e identificación son más altas en los centros concertados, de primaria y con una
sola línea educativa y modelo lingüístico. Así mismo hemos comprobado que existen
correlaciones entre las dos dimensiones de la implicación y las variables independientes
analizadas: autoconcepto y motivación académica, tipología de centro, trabajo de los profesores y el entorno familiar. [En]The main purpose of this research is analysed the student engagement. The
engagement possesses a behavioural component (the participation) and a psychological
component (the identification with the school). The sample is composed by 656 students of 14 schools of Basque country and Catalonia, divided in different typology of centres: 179 in public elementary schools, 151 students in private elementary schools, 203 students in public secondary schools and 123 students in private secondary schools. The results indicate that the perceptions in the participation and identification scales are higher in the elementary private
centres with an educational single line and linguistic model. Likewise we have checked that exist correlation between the two dimensions of the implication and the independent analyzed variables: academic self concept and motivation, typology of centres, the teachers' work and the family environment.