Show simple item record

dc.contributor.authorArce Alonso, Ander
dc.contributor.authorGaray Ruiz, Urtza
dc.contributor.authorCamino Esturo, Edorta Mirena
dc.date.accessioned2024-03-25T17:35:30Z
dc.date.available2024-03-25T17:35:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTantak 35(1) : 7-21 (2023)
dc.identifier.issn0214-9753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/66424
dc.description.abstractLas Eskola Txikiak son un tipo de escuela con características únicas dentro del sistema educativo vasco, pero con las mismas exigencias educativas que otros centros educativos. El liderazgo del equipo directivo es necesario para hacer frente a las demandas educativas actuales y futuras, y enfoques como el transformacional se posicionan como preferidos en estos procesos de mejora educativa. El objetivo de este estudio es conocer el estilo de liderazgo del equipo directivo en Eskola Txikiak Bizkaia y evaluar si el género, los estudios de posgrado o los años de experiencia en el cargo, tienen alguna influencia. Los resultados muestran que el equipo directivo se percibe a sí mismo principalmente como transformacional, seguido de cerca y correlacionado directa y fuertemente con el estilo transaccional. Asimismo, el liderazgo pasivo no está presente y presenta una correlación negativa pero débil con los otros dos estilos. En cuanto al género, la formación y la experiencia en el cargo, no se encontraron diferencias entre los grupos. Ante la ausencia de factores relacionados como estos, los resultados nos permiten reflexionar sobre algunas de las características de las escuelas rurales (organización, tamaño, relaciones sociales, etc.) que pueden influir en el estilo de liderazgo del equipo directivo.; Eskola Txikiak euskal hezkuntza sistemaren barruan ezaugarri bakarrak dituen eskola mota bat dira, baina gainerako ikastetxeen hezkuntza -eskaera eta -erronka berak dituzte. Zuzendaritza taldearen lidergoa beharrezkoa da egungo eta etorkizuneko eskariei aurre egiteko, eta lidergo eraldatzailea eredu gomendagarrien artean aurkeztu ohi da. Azterlan honen helburua Bizkaiko Eskola Txikien zuzendaritza taldearen lidergo estiloa ezagutzea da, eta generoak, graduondoko ikasketek edo lanpostuan emandako esperientzia-urteek eraginik duten baloratzea. Emaitzek erakusten dutenez, zuzendaritza taldeak bere burua eraldatzailetzat jotzen du estilo nagusi gisa, eta gertutik jarraitzen dio estilo transakzionala, bi estilo hauek lotura zuzenen eta gogorrak erakusten dutelarik. Lidergo pasiboari dagokionez, honen ausentzia nabaritu dute, eta korrelazio negatiboa eta ahula du beste bi estiloekin. Generoari, prestakuntzari eta lanpostuko esperientziari dagokienez, ez dira alderik aurkitu taldeen artean. Horrelako faktorerik ez dagoenez, aurkikuntzek aukera ematen dute landa eskolen ezaugarri batzuei buruz hausnartzeko (antolaketa, tamaina, barne-harremanak, etab.), zuzendaritza taldearen lidergo estiloan eragina izan dezaketelako.; The Eskola Txikiak are a type of school with unique characteristics within the Basque educationsystem, but with the same educational demands as other schools. The leadership of the managementteam is necessary to cope with current and future educational demands, and approaches such as transformationalare positioned as preferred in these processes of educational improvement. The aim of this study is tofind out about the leadership style of the management team at Eskola Txikiak Bizkaia, and to assess whethergender, postgraduate studies or years of experience in the post have any influence. The results show that themanagement team perceives itself as transformational as the predominant style, followed closely and correlateddirectly and strongly by transactional. Likewise, passive leadership is not present, and correlates negativelybut weakly with the other two styles. With respect to gender, training and experience in the position,no differences were found between groups. In the absence of related factors such as these, the findings allowus to reflect on some of the characteristics of rural schools (organization, size, social relations, etc.) thatmay influence the leadership style of the management team.; Les Eskola Txikiak sont un type d'école avec des caractéristiques uniques au sein du système éducatif basque, mais avec les mêmes exigences éducatives que les autres écoles. Le leadership de l'équipe de direction est nécessaire pour faire face aux exigences éducatives actuelles et futures, et des approches telles que la transformation sont positionnées comme préférées dans ces processus d'amélioration éducative. L'objectif de cette étude est de découvrir le style de leadership de l'équipe de direction d'Eskola Txikiak Bizkaia et d'évaluer si le genre, les études supérieures ou les années d'expérience dans le poste ont une influence. Les résultats montrent que l'équipe de direction se perçoit elle-même comme principalement transformationnelle, suivie de près et corrélée directement et fortement par la transactionnelle. De même, le leadership passif n'est pas présent et présente une corrélation négative mais faible avec les deux autres styles. En ce qui concerne le genre, la formation et l'expérience dans le poste, aucune différence n'a été constatée entre les groupes. En l'absence de facteurs liés tels que ceux-ci, les résultats nous permettent de réfléchir sur certaines des caractéristiques des écoles rurales (organisation, taille, relations sociales, etc.) qui peuvent influencer le style de leadership de l'équipe de direction.
dc.language.isoeus
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleZuzendaritza taldeen lidergo estiloa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2023 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/tantak.24790


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2023 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2023 UPV/EHU Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional