Violencia simbólica y educación: el aula de enseñanza primaria en el nacionalcatolicismo a través del museísmo pedagógico
View/Open
Date
2016Author
Ayllón Gómez, José Ángel
Miguel Malmierca, Raúl
Nieto Ratero, Álvaro
Metadata
Show full item record
Cabás (16) : 1-23 (2016)
Abstract
The pedagogical museums and the reconstruction of the school culture in the classroom have meant a great advance for researchers of diverse areas in recent times. The present study tries to determine if through these school and curricular spaces, and of the methodical distribution of the objects within the classroom, a symbolic and indoctrinating violence was exerted by the Franco´s regime to the pupils of the primary education during the stage of greater national-Catholicism boom in our country; Los museos pedagógicos y la reconstrucción de la cultura escolar en el aula han supuesto un gran avance para investigadores de diversas áreas a lo largo de los últimos tiempos. El presente estudio trata de determinar si a través de dichos espacios escolares y curriculares, y de la metódica distribución de los objetos dentro del aula, se ejercía una violencia simbólica y adoctrinadora por parte del Régimen de Franco a los alumnos de la enseñanza primaria durante la etapa de mayor auge del nacionalcatolicismo en nuestro país.