Estrategias para la Inclusión del Alumnado Inmigrante en Educación Primaria
Abstract
[ES] A través del trabajo de investigación realizado se analizan las estrategias para la inclusión
del alumnado inmigrante en Educación Primaria. En las últimas décadas la inmigración ha
ido en aumento y muchos de sus efectos se han trasladado a las aulas. Ante esta situación,
la escuela ha tenido que enfrentarse a los nuevos desafíos de la escuela inclusiva. El
objetivo principal de este trabajo es conocer desde la perspectiva de las y los profesionales
que trabajan en el sistema educativo la realidad que rodea la inclusión del alumnado
inmigrante en el aula, así como las dificultades que encuentran, las barreras para su plena
inclusión y las estrategias de integración planteadas. Para ello, se han realizado tres
entrevistas en profundidad a dos docentes y al personal administrativo de la escuela, con el
objetivo de obtener una visión completa y detallada acerca de la perspectiva que tienen
sobre el tema, las necesidades que encuentran con este alumnado y las estrategias y
prácticas educativas que se están implementando para lograr una inclusión efectiva del
alumnado inmigrante. Según los resultados extraídos, se concluye que la comunidad escolar
carece de conocimiento y comunicación sobre los planes de apoyo a estudiantes
inmigrantes, lo que genera una brecha entre la teoría y la práctica. A pesar del compromiso
de la escuela en brindar asistencia, se identifican áreas de mejora, como la necesidad de
mayor capacitación del personal, una relación más estrecha con las comunidades
inmigrantes, etc. [EUS] Egindako ikerketa-lanaren bidez, ikasle etorkinak Lehen Hezkuntzan sartzeko estrategiak
aztertzen dira. Azken hamarkadetan inmigrazioak gora egin du eta ondorio asko ikasgeletara
eraman dira. Egoera horren aurrean, eskolak aurre egin behar izan die eskola inklusiboaren
erronka berriei. Lan honen helburu nagusia da, hezkuntza-sisteman lan egiten duten
profesionalen ikuspegitik, ikasle etorkinak ikasgelan sartzearen inguruko errealitatea
ezagutzea, baita aurkitzen dituzten zailtasunak, erabat gizarteratzeko oztopoak eta
planteatutako integrazio-estrategiak ere. Horretarako, hiru elkarrizketa sakon egin zaizkie bi
irakasleri eta eskolako administrariei, ikuspegi osoa eta zehatza lortzeko gaiari buruz duten
ikuspegiari buruz, ikasle horiekin dituzten premiei buruz eta ikasle etorkinak benetan
gizarteratzea lortzeko ezartzen ari diren hezkuntza-estrategiei eta praktikei buruz. Ateratako
emaitzen arabera, ondorioztatzen da eskola-komunitateak ez duela ikasle etorkinei
laguntzeko planen gaineko ezagutzarik eta komunikaziorik, eta horrek arrakala sortzen du
teoriaren eta praktikaren artean. Eskolak asistentzia emateko konpromisoa hartu arren,
hobekuntza-arloak identifikatzen dira, hala nola langileak gehiago gaitzeko beharra,
etorkinen komunitateekin harreman estuagoa izatea, eta abar. [ENG] Through the research work carried out, the strategies for the inclusion of immigrant students
in Primary Education are analyzed. In recent decades immigration has been increasing and
many of its effects have been transferred to the classroom. Faced with this situation, the
school has had to face the new challenges of the inclusive school. The main objective of this
work is to know from the perspective of the professionals who work in the educational
system the reality that surrounds the inclusion of immigrant students in the classroom, as
well as the difficulties they encounter, the barriers to their full inclusion and the proposed
integration strategies. For this, three in-depth interviews have been carried out with two
teachers and the school's administrative staff, with the aim of obtaining a complete and
detailed vision of the perspective they have on the subject, the needs they find with these
students and the educational strategies and practices that are being implemented to achieve
an effective inclusion of immigrant students. According to the extracted results, it is
concluded that the school community lacks knowledge and communication about support
plans for immigrant students, which creates a gap between theory and practice. Despite the
school's commitment to provide assistance, areas for improvement are identified, such as
the need for more staff training, a closer relationship with immigrant communities, etc.