Jolasaren arakatzea eta planteamendua genero-ikuspegitik Haur Hezkuntzako etapan
Fecha
2024-05-08Autor
Retes Núñez, Enara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Gradu Amaierako Lan honek, genero-desberdintasunek sortzen dituzten egoerez kezkatua, Haur Hezkuntzako etapan haurrek aurrera daramaten jolas sinbolikoaren eta generoaren arteko harremana ikertzea izan du helburu. Aukeratutako lagina, Bizkaiko udalerri bateko ikastetxeko Haur Hezkuntzako bost urteko 15 haurrek osatutako
haur-taldea izan da, batez ere, txokoetan aritu direnean, behatu dena. Gauzatutako ikerketa kualitatiboek eta gaiaren inguruko jakintza duen adituarekin lan egiteak, genero-adierazpen desberdinak identifikatzea eta hauek haurren garapenean duten eragina antzematea eragin izan dute, besteak beste, genero zehatzei lotutako rol eta estereotipo desberdinak plazaratu eta txokoen eta mozorroen aukeraketan hautaketa bereiziak eman izan direlako. Horiek horrela, arazo honi konponbidea topatzen saiatzenden esku-hartze proposamena garatu izan da. [ES] Dada la preocupación por las situaciones que generan las desigualdades de género, este Trabajo de Fin de Grado, ha tenido como objetivo investigar la relación entre el juego simbólico y el género de los niños y niñas en la etapa de Educación Infantil. El grupo
seleccionado, un grupo de 15 alumnos de cinco años de Educación Infantil de un centro escolar de la localidad vizcaína de Durango, ha sido observado mientras participaban en los rincones. Las investigaciones cualitativas realizadas y trabajar con un experto con
conocimientos en la materia, han llevado a identificar las diferentes manifestaciones de género y a detectar su impacto en el desarrollo de los niños y niñas, detectando así, diferentes manifestaciones de roles y estereotipos asociados a géneros concretos y selecciones diferenciadas de rincones y disfraces. Por ello, se ha venido desarrollando
una propuesta de intervención que trata de resolver este problema. [EN] Given the concern for the situations that generate gender inequalities, the objective of this Final Degree Project was to investigate the relationship between symbolic play and gender of childs in the Early Childhood Education stage. The selected group, a group of 15 students of five from a school in the Biscayan town of Durango, has been observed while participating in the corners. The qualitative research carried out and working with an expert with knowledge in the field, have led to identify the different manifestations of gender and to detect its impact on the development of them, thus detecting different manifestations of roles and stereotypes associated with specific genders and differentiated selections of corners and costumes. For this reason, an intervention proposal that tries to solve this problem has been developed.