Zer da "ser"? Musika Hezkuntza LGTBfobiari aurre egiteko
Laburpena
[EU] Askotan gertatzen da musikaren kutsu eraldatzailea ez dela lantzen ikastegietako musika
saioetan, eta ikastegietan bertan, minoria ezberdinen inklusioa ez dela bermatzen. Proiektu
honekin, Bilboko eskola publiko batean, historian zehar egoera desatseginak bizi behar izan
dituen LGTBIQ+ kolektiboa ezagutarazi nahi izan da, musikaren bitartez aniztasunari trataera
egokia emanez. 10-12 urte bitarteko 12 ikasle abesti baten sorkuntzan murgildu izan dira,
horren erritmoa, instrumentala eta letra talde lanaren, esperimentazioaren, parte-hartze
aktiboaren eta sormenaren bitartez eraikiz, haien errealitateak, interesak eta aurrezagutzak
kontuan izanik. Azkenik, irakasleen zein parte-hartzaileen hausnarketak entzutearen bidez,
lan honekin gaiarekiko sentsibilizazioa, autoestimua, ikuspegi kritikoa, talde kohesioa eta
sorkuntza musikalak aurrera eramateko gaitasunak garatu izan dituztela ondorioztatu egin da. [ES] Ocurre a menudo que el matiz transformador de la música no se cultiva en las sesiones
musicales de los centros, y que en los propios centros, no se garantiza la inclusión de las
diferentes minorías. Con este proyecto, en una escuela pública de Bilbao, se ha querido dar a
conocer al colectivo LGTBIQ+, el cual ha tenido que vivir situaciones desagradables a lo
largo de la historia, dando un tratamiento adecuado a la diversidad a través de la música. 12
alumnos de 10 a 12 años se han volcado en la creación de una canción, construyendo su
ritmo, instrumental y letra a través del trabajo en grupo, la experimentación, la participación
activa y la creatividad, teniendo en cuenta sus realidades, intereses y conocimientos previos.
Por último, a través de la escucha de las reflexiones tanto del profesorado como de los
participantes, se ha llegado a la conclusión de que con este trabajo han desarrollado
capacidades de sensibilización con el tema, autoestima, visión crítica, cohesión grupal y
desarrollo de creaciones musicales. [EN] Often, the transformative tone of music, as well as the inclusion of minority students, is not
part of a school's curriculum. With this project, in a state school in Bilbao, it's been aimed to
raise awareness around the LGBTQI+ community, a group that has been targeted,
discriminated and hated throughout history, to provide equal treatment and nourishment to its
diversity through music. 12 students, ages 10-12, years were asked to create a song, looking
at rhythm, instrumentation, and lyrics with their group. They were encouraged to work on
their experimentation, active participation, and creativity, taking into account their realities,
interests, and previous knowledge. The teachers and participants both concluded that this
project had allowed the students to develop skills of awareness, self-esteem, critical vision,
group cohesion, and development of music creation