Egungo eta etorkizuneko irakasleen konpetentzia emozionalaren azterketa: ongizate emozionala bermatzen duen hezkuntza-etorkizun bateranzko ikuspegia
Laburpena
[EUS] Emozioak gure bizitzaren parte dira jaiotzen garenetik, gizabanako gisa eta gizartean dugun garapenaren parte izanik. Ikerketa kualitatibo honen helburu nagusia irakasleen hasierako eta etengabeko prestakuntzan konpetentzia emozionala eta ongizate emozionalak duten garrantzia eta beharra aztertzea da. Horretarako, ikasleen eta irakasleen ideiak eta esperientziak entzuteko talde fokala tresna erabili da. Parte-hartzaile horien ahotsek helarazi digutenez, etorkizuneko eta egungo irakasleen gaitasun emozionalak hobetzeko jarduera-proposamenak eraikitzea ezinbestekoa da, dramatizazioa eta Informazioaren eta Komunikazioaren Teknologiak prozesu hori gauzatzeko baliabide berritzaile eta egokiak direla kontuan hartuta. Irakasleek arreta integrala eta kalitatezkoa jasotzea merezi dute, ongizate emozionala eta nortasun profesional positiboa lortu ahal izateko. Hezkuntza irakasleekin hasi behar da, hezkuntza-etorkizun positiboa eta aberasgarria ziurtatzeko. [ES] Las emociones forman parte de nuestra vida desde que nacemos, como individuos y siendo parte de nuestro desarrollo en la sociedad. El objetivo principal de esta investigación cualitativa es analizar la importancia y necesidad de la competencia emocional y el bienestar emocional en la formación inicial y continua del profesorado. Para ello se ha utilizado la herramienta Grupo Focal para escuchar las ideas y experiencias del alumnado y profesorado. Las voces de estos participantes nos han transmitido que es imprescindible construir propuestas de actuación para mejorar las capacidades emocionales del profesorado del futuro y del presente, teniendo en cuenta que la dramatización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación son recursos innovadores y adecuados para llevar a cabo este proceso. El profesorado merece recibir una atención integral y de calidad que le permita alcanzar el bienestar emocional y una identidad profesional positiva. La educación debe de comenzar por el profesorado para asegurar un futuro educativo positivo y enriquecedor. [EN] Emotions are part of our lives since we are born, as individuals and being part of our development in society. The main objective of this qualitative research is to analyze the importance and necessity of emotional competence and emotional well-being in initial and continuous teacher training. For this purpose, the Focus Group tool has been used to listen to the ideas and experiences of students and teachers. The voices of these participants have transmitted to us that it is essential to build proposals for action to improve the emotional skills of teachers of the future and the present, taking into account that dramatization and Information and Communication Technologies are innovative and appropriate resources to carry out this process. Teachers deserve to receive comprehensive and quality attention that allows them to achieve emotional well-being and a positive professional identity. Education must begin with teachers to ensure a positive and enriching educational future.