Parametro psikomotoreen behaketa hezkuntza inklusiboan
Fecha
2024-06-14Autor
Llanos Sobradillo, Anne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Haur Hezkuntzako psikomotrizitateari buruzko ikerketa bat egin da, bederatzi
behaketaren bidez, bost parametro psikomotorrak aztertzeko. Parametro horiek oinarritzat
hartuta, haurrek psikomotrizitate-saioetan ikasi dituzten ezagutza berriak eta egin dituzten
esplorazioak ere ikusi dira. Ildo beretik, Gasteizko ikastetxe publiko bateko bi gelatan
bederatzi saio behatu dira, zehazki, Haur Hezkuntzako bigarren zikloan egin dira, 4 urteko
ikasleekin. Helburua lortzeko, behaketan bost parametro psikomotorrak hartu dira kontuan,
hau da, haurra eta mugimendua, haurra eta espazioa, haurra eta denbora, haurra eta
objektuak eta haurra eta besteak. Ikerketa hau egiteko erabili diren tresnak narrazio
etnografikoak, behaketa-taulak, klaseko-argazkiak eta ikasleen marrazkien eta
plastilina-formen argazkiak dira Egin den azterketari esker, psikomotrizitateak ikasleen
gaitasun fisikoan, emozionalean edo sozialean eragin handia duela atera ahal izan da
emaitza gisa. Beraz, diziplina honek Haur Hezkuntzan oso onura onak ditu, ikaslearen
garapenean positiboki laguntzen duelako. [ES] Se ha realizado un estudio sobre psicomotricidad en Educación Infantil, mediante nueve
observaciones para analizar los cinco parámetros psicomotrices. En base a estos
parámetros se han observado también los nuevos conocimientos que los niños han
aprendido y las exploraciones que han realizado en las sesiones de psicomotricidad. En la
misma línea, se han observado nueve sesiones en dos aulas de un colegio público de
Vitoria-Gasteiz, en concreto, se han realizado en el segundo ciclo de Educación Infantil con
alumnos de 4 años. Para conseguir el objetivo, en la observación se han tenido en cuenta
los cinco parámetros psicomotores, es decir, el niño y el movimiento, el niño y el espacio, el
niño y el tiempo, el niño y los objetos y el niño y los demás. Las herramientas utilizadas para
realizar esta investigación son narraciones etnográficas, tablas de observación, fotos de la
clase y fotos de los dibujos y de las formas de plastilina de los alumnos. El estudio que se ha
realizado ha permitido extraer como resultado que la psicomotricidad tiene un gran impacto
en la capacidad física, emocional o social del alumnado. En conclusión, esta disciplina tiene
muy buenos beneficios en Educación Infantil, ya que contribuye positivamente al desarrollo
del alumno. [ENG] A study on psychomotor skills in Early Childhood Education was carried out by means of nine
observations to analyze the five psychomotor parameters. Based on these parameters, the
new knowledge that the children have learned and the explorations that they have carried out
in the psychomotor sessions have also been observed. Along the same lines, nine sessions
have been observed in two classrooms of a public school in Vitoria-Gasteiz, specifically, they
have been carried out in the second cycle of Infant Education with 4-year-old students. In
order to achieve the objective, the observation took into account the five psychomotor
parameters, which are, the child and movement, the child and space, the child and time, the
child and objects, and the child and others. The tools used to carry out this research are
ethnographic narratives, observation charts, photos of the classroom and photos of the
student's drawings and plasticine shapes. The results of the study were that psychomotor
skills have a great impact on the physical, emotional and social abilities of the students. In
conclusion, this discipline has very good benefits in Early Childhood Education, since it
contributes positively to the development of the student.