Escabalidad del Sumak Kawsay: aprendizaje desde el sur para la transformación social
Fecha
2024-03-07Autor
Garay Fernández, Ignacio
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La presente tesis doctoral, misma que lleva por título "Escalabilidad del Sumak Kawsay. Aprendizajes desde el Sur para la Transformación Social", busca contribuir al campo de los estudios sobre desarrollo generando conocimientos en torno a la escalabilidad de saberes para el diseño y práctica de alternativas. En concreto, el propósito de la presente investigación es el de analizar la escalabilidad del Sumak Kawsay, desde su proceso de reconstrucción epistemológica hasta su posterior uso y comportamiento en la escala estatal ecuatoriana, examinando su persistencia y capacidad de ser útil en tiempos y espaciosdistintos a los de su contexto de origen (Harding, 2000). Para ello, a partir de un ejercicio detriangulación metodológica, que ha posibilitado el uso de múltiples métodos para la articulación y validación de datos, la investigación parte de una inicial conceptualización histórica del concepto de desarrollo y una posterior aproximación al origen y significado del Sumak Kawsay como paradigma de vida de los pueblos andino - amazónicos del Ecuador constituidos bajo los principios de la filosofía andina. Desde ese punto de partida, se transita a la realización de un análisis profundo del proceso de reconstrucción epistemológica y de cambio de escala experimentado por el concepto, identificando y reflexionando sobre los espacios que el Sumak Kawsay va ocupando en la escala nacional y sus usos, pudiendo destacar el proceso Constituyente y la propia Carta Magna, los Planes Nacionales de Desarrollo, acciones de gobierno concretas, y explorando finalmente el entendimiento del concepto por la propia ciudadanía ecuatoriana. El resultado de la investigación señala que el Sumak Kawsay presenta dificultades epistemológicas y empíricas en su escalabilidad de lo local a lo estatal, como la reinterpretación sufrida por el concepto en la nueva escala, pero también refleja su gran utilidad para nutrir procesos de diseño y práctica de alternativas al desarrollo, permitiendo repensar en otros espacios desde sus saberes, sus prácticas y sus agentes, en definitiva, se presenta como una gran oportunidad para aprender de la pluralidad de la vida