• Thumbnail

      Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas 

      González Vázquez, Encarnación; Alén González, Mª Elisa; Rodríguez Comesaña, Lorenzo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] En el presente trabajo se realiza una revisión del concepto de responsabilidad social. Posteriormente se analizan las posibilidades y problemas de la utilización del benchmarking en RSE haciendo un análisis de las ...
    • Thumbnail

      Brand image and lexicographic analysis: an application to shopping malls 

      Ortegón Cortazar, Leonardo; Royo Vela, Marcelo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] The concept of image in its different aspects is very important in today s society as well as in the business management field. Some authors reports that most of the studies that measure image do not take into account ...
    • Thumbnail

      Capacidad informativa de los resultados contables en la empresa familiar 

      Bona Sánchez, Carolina; Pérez Alemán, Jerónimo; Santana Martín, Domingo Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] El presente trabajo analiza la relación entre el control familiar y la credibilidad de los resultados contables. Utilizando un panel de datos de empresas españolas cotizadas no financieras para el período 1997-2003, ...
    • Thumbnail

      Capacidades directivas y aprendizaje en las pymes exportadoras 

      Fernández Ortiz, Rubén; Castresana Ruiz-Carrillo, José Ignacio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] La importancia de las percepciones de la dirección de la empresa ante la exportación puede afectar de manera significativa al comportamiento exportador de las pymes. En concreto, este aspecto puede incidir sobre el ...
    • Thumbnail

      Caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Barañano Orbe, Leire; Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-12)
      [ES] La empresa Bertoko Gar, S.A. es una microcervecera fundada en el año 1999 que produce y comercializa una cerveza que se caracteriza por su carácter local y artesanal. Pese a no existir en su entorno más próximo empresas ...
    • Thumbnail

      Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco 

      Mediano Serrano, Lucía (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002-01)
      [ES] El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que ...
    • Thumbnail

      Caso Grúas Ruiz 

      Hernández Ortiz, María Jesús; García Marti, Elia; Aranda Ogayar, Manuel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      Las estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación de las que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados, con productos o servicios concretos, de tal forma que se genere una posición ...
    • Thumbnail

      Caso práctico: La Planificación Estratégica del Museo Guggenheim Bilbao desde una perspectiva de Marketing 

      Periáñez Cañadillas, Iñaki; Quintana Daza, Miguel Ángel (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] La dimensión del mercado turístico y dentro de éste el mercado turístico cultural no deja de crecer y desarrollarse. En algunas regiones su importancia ha sido vital al servir como motor al propio desarrollo económico ...
    • Thumbnail

      Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas 

      Moliner Velázquez, Beatriz; Fuentes Blasco, María (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la ...
    • Thumbnail

      El Centro Kursaal y su impacto económico: un contraste metodológico 

      Arostegi Artetxe, Agustín (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Este trabajo trata de analizar y evaluar el impacto económico y valor añadido que la actividad cultural que se realiza en torno al Kursaal genera en Donostia y en Guipúzcoa en general.
    • Thumbnail

      Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco 

      Mitxeo Grajirena, Jone; Idígoras Gamboa, Idoya María ORCID; Vicente Molina, María Azucena ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la ...
    • Thumbnail

      Company financial performance: Does board size matter? Case of the EUROSTOXX50 index 

      Rodríguez Fernández, Mercedes (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] This study analyzes the relationship between board size and economic-financial performance in a sample of European firms that constitute the EUROSTOXX50 Index. Based on previous literature, resource dependency and ...
    • Thumbnail

      La complejidad del aspecto humano en las asignaciones internacionales 

      González, Tomás (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Análisis desde la experiencia profesional de uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa en general y la española en particular, la internacionalización.
    • Thumbnail

      El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo 

      Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura; Quer Ramón, Diego (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Debido a que durante las últimas décadas un gran número de empresas e industrias han incrementado su orientación global, el proceso de internacionalización también ha tenido que ser advertido por la empresa familiar ...
    • Thumbnail

      Comportamiento de las empresas respecto a la formación contínua de sus directivos 

      Araujo de la Mata, Andrés ORCID; Barrutia Güenaga, Jon ORCID; Hoyos Iruarrizaga, Jon ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID; Ibáñez Hernández, Francisco Jaime ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] El presente trabajo analiza el comportamiento de las empresas respecto a la formación contínua directiva desde la perspectiva de la asimetría de información entre éstas y sus directivos, que puede derivar en situaciones ...
    • Thumbnail

      El compromiso como variable mediadora para la predicción de las futuras intenciones de consumo en los servicios. Una aproximación empírica a los consumidores de artes escénicas en España 

      Quero Gervilla, María José; Ventura Fernández, Rafael (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El presente trabajo de investigación trata de arrojar luz sobre las relaciones entre las variables Satisfacción, Compromiso, Confianza y Futuras Intenciones de compra. Con este fin, se propone un Modelo de Gestión de ...
    • Thumbnail

      Confianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovación 

      García Cruz, Joaquín; Real Fernández, Juan Carlos (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      En este trabajo pretendemos alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, estudiamos la influencia del compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo, tanto sobre su nivel de confianza, como sobre la capacidad ...
    • Thumbnail

      Confianza del consumidor en la compra a través de Internet: una propuesta de modelización basada en la jerarquía de aprendizaje estándar 

      Martínez López, Francisco J.; Ortigueira Sánchez, Manuel; Pérez Ronchel, Mario (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo se encuadra dentro de los estudios centrados en el análisis del comportamiento de compra del consumidor en Internet. Nos centramos en la adaptación del modelo de la jerarquía de efectos basado en su ...
    • Thumbnail

      Las consecuencias de navegar en español vs. inglés a la hora de desarrollar la lealtad hacia un destino turístico en Internet 

      Alcántara Pilar, Juan Miguel; del Barrio García, Salvador (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)
      [ES] Este trabajo analiza la influencia de los valores culturales de un idioma al procesar la información de una página web sobre el riesgo percibido online, sobre el desarrollo de actitudes positivas hacia un sitio Web y ...
    • Thumbnail

      Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth 

      Ferreira, João J.; Garrido Azevedo, Susana; Fernández Ortiz, Rubén (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [EN] This research provides a useful framework for identifying a small firms’ propensity to engage in entrepreneurial orientation. We examine the impact of the Entrepreneurial Orientation (EO) as a main resource and ...