Browsing Management Letters/Cuadernos de Gestión by Title
Now showing items 240-259 of 349
-
Los Modelos Implícitos de Valoración de Opciones
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)[ES] Los modelos implícitos constituyen uno de los enfoques de valoración de opciones alternativos al modelo de Black-Scholes que ha conocido un mayor desarrollo en los últimos años. Dentro de este planteamiento existen ... -
Morals in business organizations: an approach based on strategic value and strength for business management
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[EN] In the last decades, the topic of business ethics has attracted great interest at the academic and professional levels. Nowadays business ethics is being increasingly implemented as a necessary discipline in universities’ ... -
Multinacionales chinas: ¿cómo influyen los factores institucionales en sus patrones de localización?
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] Este artículo analiza la influencia de diversos factores institucionales del país de destino sobre los patrones de localización de 29 grandes multinacionales chinas. A partir de una muestra de 127 decisiones de inversión ... -
New challenges in franchisor-franchisee relationship. An analysis from agency theory perspective
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-11)[EN] Agency theory has been widely used in the franchising literature. This theory analyzes the contract relationships between the principal and agent and has been mostly applied to franchising in traditional sectors (e.g., ... -
Non-monetary price perceived in e-peer-to peer accommodation. Airbnb guests’ perspective
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-01-11)[EN] Price is considered as a key variable in predicting buying behavior. However, few studies have focused on how non-monetary price is affected and can affect other components of the consumer endogenous variables. This ... -
Nuevas fórmulas publicitarias: los advergames como herramienta de las comunicaciones de marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)Los advergames son videojuegos orientados a la comunicación publicitaria. Su naturaleza de mensaje híbrido, al combinar contenido publicitario y contenido de entretenimiento, aporta interesantes posibilidades al desarrollo ... -
Nuevos desafíos para el perfeccionamiento de los procesos de participación ciudadana en la gestión urbana. Retos para la innovación social
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-01)[ES] Las ciudades actuales se enfrentan a multitud de desafíos para poder garantizar su atractivo y la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, es de vital importancia mejorar los procesos de toma de decisiones, ... -
Optimización dinámica con información híbrida: dos casos prácticos
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)[ES] La programación dinámica es un método de optimización de sistemas o de su representación matemática, donde se opera por fases, es decir, las decisiones se toman en forma secuencial. -
La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)[ES] En este trabajo se pretende estudiar las consecuencias de la orientación al mercado sobre el rendimiento empresarial. En concreto se propone un modelo donde los efectos de la OM sobre la rentabilidad se manifiestan a ... -
Orientación emprendedora, hostilidad del entorno y la rentabilidad de la Pyme: una propuesta de contingencias
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)En este artículo se investiga el efecto de la orientación emprendedora (EO) en el desempeño financiero de las Pymes en un período de tres años, así como una propuesta de un modelo de contingencias para explorar los efectos ... -
Orientación estratégica, innovación y resultados en PYMES de nueva creación: el rol del marketing
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] A pesar del importante papel de las PYMES de nueva creación en el desarrollo económico, no tenemos constancia de trabajos que hayan abordado de manera simultánea el estudio de la relación entre tres orientaciones ... -
Orígenes, elementos determinantes y resultados de un exitoso proceso de colaboración entre competidores y otros agentes: el cluster de la Alta Cocina Vasca
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)[ES] El País Vasco es internacionalmente reconocido por su gastronomía y sus grandes cocineros; de hecho, es el territorio del mundo con más estrellas Michelin por kilómetro cuadrado. Esta notoriedad e imagen repercuten ... -
El outsourcing y su influencia en los objetivos de la estrategia de operaciones. Una aplicación empírica
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)[ES] El outsourcing de servicios permite mejorar los recursos y capacidades de la empresa, al obtener una mejor calidad de los servicios externalizados y un mejor resultado, ya que permite a la empresa centrarse en lo que ... -
El papel de internet en la convergencia cultural: un análisis teórico basado en la aproximación constructivista dinámica desde la perspectiva de las interacciones online de los consumidores
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2008)[ES] Este trabajo plantea y analiza, con un enfoque teórico, el papel que puede tener Internet como factor impulsor clave de la convergencia cultural entre países. En este respecto, se reflexiona en torno a una propuesta ... -
Particularidades de China para el desarrollo empresarial: reflexión a partir de casos de estudio
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] China ha irrumpido como actor principal del escenario global al haber protagonizado, durante las tres últimas décadas, un proceso de transformación económica y social de gran magnitud. Ahora bien, vender productos –sobre ... -
Patrocinio deportivo: la implicación del espectador y sus efectos en la identificación y lealtad
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)El patrocinio deportivo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años siendo utilizado por algunas marcas como herramienta clave de sus comunicaciones de marketing e incluso de su posicionamiento. El ... -
Patrones de innovación en las empresas hosteleras: el caso español
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)[ES] El objetivo de este trabajo es contribuir a la mejora del conocimiento existente sobre los patrones de innovación en las empresas hosteleras. Para ello, se ha utilizado una muestra representativa de 443 empresas ... -
La percepción de la calidad en el sector de la mensajería urgente
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)[ES] Esta investigación muestra como, en el servicio de transporte urgente y mensajería, el operador público «Correos» es percibido con una calidad inferior a varios de sus competidores más cercanos: Seur, MRW y Nacex. A ... -
La perspectiva de género en el análisis de la satisfacción laboral: una aplicación empírica mediante modelos logit y probit
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2007)[ES] La influencia que las características individuales del personal de una empresa ejercen sobre su nivel de satisfacción laboral ha sido ampliamente analizada en la literatura al respecto, dedicando una especial atención ... -
La Planificación Estratégica como instrumento de gestión pública en el gobierno local: Análisis de caso
(Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)[ES] Los responsables políticos y los gestores de los gobiernos locales de las ciudades se enfrentan con un problema recurrente: cómo atender, con recursos cada vez más escasos, las demandas de sus ciudadanos y a los actores ...