Now showing items 56-75 of 349

    • Thumbnail

      Chinese multinationals in Spain: Determinants of establishment mode choice 

      Quer Ramón, Diego; Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2017-06-13)
      [EN] Since the beginning of the 21st century, Chinese multinational enterprises (MNEs) are emerging as major global players. Some of them have carried out significant foreign direct investments (FDIs) in developed countries. ...
    • Thumbnail

      Churn in services – A bibliometric review 

      Ribeiro, Hugo; Barbosa, Belém; Moreira, António C.; Rodrigues, Ricardo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2022-05-11)
      [EN] The purpose of this article is to identify the most impactful research on customer churn and to map the conceptual and intellectual structure of its field of study. Data were collected from the WoS database, comprising ...
    • Thumbnail

      "Las claves del éxito de Toyota". LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas 

      Toledano de Diego, Asier; Mañes Sierra, Nagore; García, Sergio Julián (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2009)
      [ES] Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, ...
    • Thumbnail

      Los clusters como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco 

      Mitxeo Grajirena, Jone; Idígoras Gamboa, Idoya María ORCID; Vicente Molina, María Azucena ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2004)
      [ES] Los grandes cambios producidos en el entorno empresarial y, en especial, el fenómeno de la globalización, han provocado que desde las distintas administraciones públicas se propongan políticas industriales para la ...
    • Thumbnail

      Clústers de países prioritarios para la exportación 

      Cos Sánchez, Pilar; Escardíbul Ferrá, Blanca (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2018-11)
      [ES] La importancia de la selección de mercados internacionales en las decisiones de la empresa es innegable, entretanto la literatura sobre la materia sigue siendo fragmentaria. Partiendo de las investigaciones previas, ...
    • Thumbnail

      Company financial performance: Does board size matter? Case of the EUROSTOXX50 index 

      Rodríguez Fernández, Mercedes (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] This study analyzes the relationship between board size and economic-financial performance in a sample of European firms that constitute the EUROSTOXX50 Index. Based on previous literature, resource dependency and ...
    • Thumbnail

      Competitive dynamics of strategic groups in the Portuguese banking industry 

      Travassos Rosário, Albérico; Carrizo Moreira, António; Macedo, Pedro (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2021-05-19)
      [EN] The objective of this paper is to analyse the retail banking behaviour in Portugal (2008–2010, 2011–2013 and 2014–2016), by taking into account the financial and economic assistance programme (FEAP) – monitored by the ...
    • Thumbnail

      La complejidad del aspecto humano en las asignaciones internacionales 

      González, Tomás (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Análisis desde la experiencia profesional de uno de los problemas a los que se enfrenta la empresa en general y la española en particular, la internacionalización.
    • Thumbnail

      El componente de selección adversa de la horquilla de precios cotizada: una revisión de los modelos de estimación 

      Farinós Viñas, José Emilio; García, C. José; Ibáñez, Ana M.ª (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Una de las principales preocupaciones en el área de la microestructura del mercado ha sido la estimación de los componentes no observables de la horquilla de precios a partir de las series de datos que proporcionan ...
    • Thumbnail

      El comportamiento de las empresas familiares y no familiares en los mercados extranjeros: un estudio comparativo 

      Claver Cortés, Enrique; Rienda García, Laura; Quer Ramón, Diego (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Debido a que durante las últimas décadas un gran número de empresas e industrias han incrementado su orientación global, el proceso de internacionalización también ha tenido que ser advertido por la empresa familiar ...
    • Thumbnail

      Comportamiento de las empresas respecto a la formación contínua de sus directivos 

      Araujo de la Mata, Andrés ORCID; Barrutia Güenaga, Jon ORCID; Hoyos Iruarrizaga, Jon ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID; Ibáñez Hernández, Francisco Jaime ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] El presente trabajo analiza el comportamiento de las empresas respecto a la formación contínua directiva desde la perspectiva de la asimetría de información entre éstas y sus directivos, que puede derivar en situaciones ...
    • Thumbnail

      El compromiso como variable mediadora para la predicción de las futuras intenciones de consumo en los servicios. Una aproximación empírica a los consumidores de artes escénicas en España 

      Quero Gervilla, María José; Ventura Fernández, Rafael (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El presente trabajo de investigación trata de arrojar luz sobre las relaciones entre las variables Satisfacción, Compromiso, Confianza y Futuras Intenciones de compra. Con este fin, se propone un Modelo de Gestión de ...
    • Thumbnail

      Conceptualización y medición del valor percibido: consensos y controversias 

      Gallarza, Martina G.; Gil Saura, Irene; Arteaga Moreno, Francisco (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-01)
      [ES] Estudiar el concepto Valor resulta ser necesario y útil en Marketing por ser un concepto endémico para la disciplina y relevante para la profesión. Sin embargo, a pesar de décadas de investigación, la doctrina se ...
    • Thumbnail

      Confianza como consecuencia del compromiso percibido: Implicaciones sobre el aprendizaje y la innovación 

      García Cruz, Joaquín; Real Fernández, Juan Carlos (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2013)
      En este trabajo pretendemos alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, estudiamos la influencia del compromiso afectivo de los empleados percibido por el directivo, tanto sobre su nivel de confianza, como sobre la capacidad ...
    • Thumbnail

      Confianza del consumidor en la compra a través de Internet: una propuesta de modelización basada en la jerarquía de aprendizaje estándar 

      Martínez López, Francisco J.; Ortigueira Sánchez, Manuel; Pérez Ronchel, Mario (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] Este trabajo se encuadra dentro de los estudios centrados en el análisis del comportamiento de compra del consumidor en Internet. Nos centramos en la adaptación del modelo de la jerarquía de efectos basado en su ...
    • Thumbnail

      Las consecuencias de navegar en español vs. inglés a la hora de desarrollar la lealtad hacia un destino turístico en Internet 

      Alcántara Pilar, Juan Miguel; del Barrio García, Salvador (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)
      [ES] Este trabajo analiza la influencia de los valores culturales de un idioma al procesar la información de una página web sobre el riesgo percibido online, sobre el desarrollo de actitudes positivas hacia un sitio Web y ...
    • Thumbnail

      Construcción de índices simplificados de riesgo país: Aproximación a los casos de Europa y América 

      Ayala Calvo, Juan Carlos; Iturralde Jainaga, Txomin ORCID; Rodríguez Castellanos, Arturo ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] Partiendo de los valores semestrales de cada una de las nueve variables que componen el índice de riesgo país elaborado por Euromoney, en el periodo comprendido entre septiembre de 1992 y septiembre de 2002, para 41 ...
    • Thumbnail

      Consumer behavior on sustainable issues 

      Martínez García de Leaniz, Patricia; Castro González, Sandra (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2023-01-18)
      [EN] This special issue of the Management Letters / Cuadernos de Gestión is dedicated to presenting those articles that are included as part of the special issue on consumer behavior and sustainable issues and that highlight ...
    • Thumbnail

      Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth 

      Ferreira, João J.; Garrido Azevedo, Susana; Fernández Ortiz, Rubén (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [EN] This research provides a useful framework for identifying a small firms’ propensity to engage in entrepreneurial orientation. We examine the impact of the Entrepreneurial Orientation (EO) as a main resource and ...
    • Thumbnail

      ¿Contribuye la innovación a generar valor de marca y satisfacción en el cliente?: Evidencias en la gran distribución de alimentación 

      Marín García, Antonio; Gil Saura, Irene; Ruiz Molina, María Eugenia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2020-11-27)
      [ES] El desarrollo de este trabajo pretende una aproximación al concepto de innovación minorista, desde un triple enfoque: innovación de producto, innovación en marketing e innovación relacional. Además, se examinan sus ...