Análisis del rizado de corriente de salida para accionamientos de máquinas asimétricas duales trifásicas con técnicas PWM entrelazadas
SAAEI'2024 - Granada 3- 5 de julio 2024
Laburpena
El condensador del bus de continua (bus d.c.) desempeña un papel fundamental en lo que respecta a la densidad de potencia y la fiabilidad del inversor. Los accionamientos de máquinas asimétricas duales trifásicas (asymmetrical dual three-phase, ADTP) están ganando relevancia en el sector del vehículo eléctrico. Por ello, existen ciertos trabajos que abordan la reducción del impacto que tienen la familia de técnicas PWM con inyección de doble secuencia cero (double zero-sequence injection, DZSI), junto a técnicas de entrelazado (interleaving), sobre un componente tan voluminoso y propenso a fallos como es el condensador del bus d.c. en una disposición ADTP. Sin embargo, estos trabajos no tienen en cuenta cómo estas técnicas avanzadas de entrelazado afectan otras características importantes del accionamiento como la calidad de onda de corriente de salida. Por esa razón, en este trabajo se decide analizar el efecto del ángulo de entrelazado sobre la salida del accionamiento para mostrar el compromiso que conlleva reducir la corriente por el bus d.c. en una disposición ADTP. Las simulaciones han demostrado que usar un entrelazado puede empeorar hasta un 119 % el rizado de corriente en la salida. Por lo tanto, la correcta selección de técnica de PWM entrelazada mejorará la fiabilidad y reducirá el tamaño de los condensadores del bus d.c. de los futuros vehículos eléctricos, mitigando en medida de lo posible efectos secundarios indeseados como pérdidas adicionales y vibraciones.