El huerto como espacio de resiliencia productiva, cultural y familiar: el diario del huerto como modelo científico-artístico
Fecha
2024Autor
Luque Cuesta, Fernando
Hidalgo Rodríguez, María del Carmen
Metadatos
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AusArt 12(2) : 189-205 (2024)
Resumen
Esta contribución muestra las experiencias llevadas a cabo en un huerto familiar entre un abuelo y su nieto, en Antequera (Málaga), recogidas en el ‘diario del huerto’, un registro gráfico y textual de los procesos llevados a cabo que servirá como fuente de inspiración artística. El objetivo es el de dar a conocer a través del arte tanto los conocimientos como los cultivos en peligro de extinción ligados a la producción de alimentos. Para ello se contrastan nuevas formas domésticas de producción de alimentos con otras preindustriales. La asiduidad en el huerto, el cuidado del gallinero familiar y la consulta bibliográfica, no sólo permitieron fortalecer y enriquecer la relación entre abuelo y nieto, sino inspirar una serie de colecciones artísticas. Una de ellas, es la ilustración de cultivos autóctonos de Perugia (Italia) que, pese a la distancia con el huerto familiar, permite construir un relato internacional a través de la etnografía y la bibliografía, pues la pérdida de cultura y biodiversidad hortelanas son comunes en todo el mundo desarrollado debido a la industrialización agrícola. De la investigación y los resultados se extrae la necesidad de reforzar relaciones personales intergeneracionales con el fin de evitar la extinción de culturas asociadas a la producción, incluyendo las variedades de cultivos autóctonos. Además, la creación artística resultante presenta al huerto como motor de estas obras, que encierran concepciones del mundo donde la muerte no es un tabú y donde el ser humano es un integrante legítimo más de la naturaleza.; This contribution shows the experiences carried out in a family vegetable garden between a grandfather and his grandson, in Antequera (Málaga), collected in the ‘vegetable garden diary’, a graphic and textual record of the processes carried out that will serve as a source of artistic inspiration. The objective is to make known through art both knowledge and crops in danger of extinction linked to food production. To do this, new forms of domestic food production are contrasted with other pre-industrial ones. The assiduousness in the vegetable garden, the care of the family chicken coop and the bibliographic consultation not only allowed the relationship between grandfather and grandson to be strengthened and enriched, but also inspired a series of artistic collections. One of them is the illustration of native crops from Perugia (Italy) that, despite the distance from the family vegetable garden, allows us to build an international story through ethnography and bibliography, since the loss of vegetable gardening culture and biodiversity is common, throughout the developed world due to agricultural industrialization. From the research and results, the need to strengthen intergenerational personal relationships is extracted in order to avoid the extinction of cultures associated with production, including native crop varieties. Furthermore, the resulting artistic creation presents the vegetable garden as the driving force of these works, which contain conceptions of the world where death is not a taboo and where the human being is another legitimate member of nature.