El pódcast como herramienta para combatir las fake news: estrategias de las empresas españolas de fact-checking
Fecha
2024Autor
Onieva Mallero, Charo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Zer 29(56) : 111-129 (2024)
Resumen
Este artículo tiene como principal objetivo analizar de qué modo las empresas españolasespecializadas en fact-checking emplean un formato como el pódcast para cumplir sus propósitos.La selección muestral contempla cuatro pódcast generados por tres de estas corporaciones y un totalde 482 episodios examinados, cuyo estudio se lleva a cabo mediante la combinación de un análisiscuantitativo y de un examen cualitativo basado en el análisis de contenido. Se percibe una ampliavariedad en las facetas de tratamiento informativo, ritmo narrativo, empleo de recursos humanos ysonoros y rango de duración y una homogeneidad en su carácter prioritariamente semanal.; The main objective of this article is to analyse how Spanish companies specialised infact-checking use a format such as the podcast to achieve their objectives. The sample consists offour podcasts produced by three of these companies, and a total of 482 episodes have been studiedthrough a combination of quantitative and qualitative analysis based on content analysis. The resultsshow a great diversity in terms of informative content, narrative rhythm, use of human and audioresources and duration, as well as a homogeneity in terms of their mainly weekly character.