Aaprendizaje profesional de personas desarrolladoras educativas: análisis del cambio de concepciones sobre el desarrollo académico de la docencia a través de un proceso de indagación-formación
Fecha
2024-05-23Autor
Casas Uribe, Mariela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo académico de la docencia en educación superior constituye un ámbito especializado de práctica y de estudio, cuyo propósito se dirige a crear condiciones organizativas para enriquecer las experiencias de aprendizaje del alumnado. Esta tesis doctoral la ubicamos en la línea de estudio sobre el aprendizaje profesional de las personas que se desempeñan en este ámbito, identificadas genéricamente como personas desarrolladoras educativas (PDEs). El objeto de investigación lo centramos en la trayectoria de cambio en las concepciones de un grupo de PDEs de una universidad pública chilena, al participar en un proceso sistemático e intensivo de formación durante seis meses, un proceso deindagación-formación que hace parte de las características de una investigación-acción-participativa. La metodología ha sido de tipo cualitativa y participativa, e incluye el seguimiento mediato a la permanencia y transferencia de los aprendizajes profesionales construidos durante la formación. Los resultados y conclusiones subrayan el fortalecimiento de los aprendizajes e identidades profesionales de las PDEs participantes, así como las ventajas del diseño formativo y de la función de facilitación como condiciones que favorecen la construcción de enfoques académicos y globales sobre el desarrollo de la docencia, y que comportan un acercamiento comprensivo a la naturaleza y complejidad de la docencia universitaria y del cambio educativo en la educación superior.