Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico
Cuadernos de Gestión 2(1) : 11-30 (2002)
Abstract
[ES] La creciente concienciación medioambiental y la necesidad de atender a las nuevas demandas ecológicas del mercado, obligan a las empresas a desarrollar instrumentos de análisis para ahondar en su conocimiento. La segmentación de mercados es un instrumento analítico válido para inferir características diferenciales de los consumidores ecológicos y adecuar la estrategia de marketing a las preferencias de los segmentos detectados. En este
trabajo analizamos las limitaciones de los criterios de segmentación tradicionales y las ventajas de las segmentaciones
multicriterio para recoger la complejidad inherente al consumidor ecológico y definir la estrategia de marketing ecológico. Así mismo, presentamos algunas de las segmentaciones del mercado ecológico más relevantes. [EN] The increasing ecological concern and the need to attend to the new ecological demand, obligue enterprises to develop analysis tools in order to know better to the ecological consumer. The market
segmentation is a valid tool to find differences among encological consumers, and it allows the enterprise to adecue the marketing strategy to the preferences of the detected segments. In this paper we analyse the limitations of traditional criteria of segmentation and the advantages of multicriteria segmentation to define the complexity of the ecological consumer and the marketing mix strategy. We also show some of the most relevant segmentations of the ecological market.