El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y socialidad en Vitoria-Gasteiz
Fecha
2012-06Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Informes del CEIC (4) : (2012)
Resumen
Desde mediados de los 90 grupos de jóvenes del País Vasco y Navarra vienen alquilando antiguos locales comerciales para utilizarlos como espacios auto-gestionados. Estos locales —comúnmente denominados como lonjas—, se sitúan generalmente en los bajos de edificios de viviendas y constituyen, de forma genérica, formas novedosas de ocio, consumo y socialidad juvenil. Al mismo tiempo, su carácter a-legal hace que se generen en torno a él ciertas economías sumergidas de ocio en las que la prolongación de la juventud y los procesos de precarización de las clases medias y trabajadoras tienen mucho que decir. En tanto que espacios auto-normados y auto-gestionados que han escapado tanto a la mirada institucional como a la adulta han sido definidos, principalmente desde los medios de comunicación, como un problema social. No obstante, el auge del fenómeno ha ido suscitado en los últimos años diferentes iniciativas y programas por parte de las administraciones locales y municipales con el objetivo de gestionarlo y normalizarlo. Este informe presenta los resultados de una investigación sociológica realizada por el Centro de Estudios de la Identidad Colectiva del Dpto. De Sociología 2. de la UPV-EHU para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El documental realizado en paralelo puede encontrarse en:
https://vimeo.com/54550320